CAÑONERO “EULALIA”
Este es el cuadro numero 38 de mi “Astillero de Papel”, y el tercero, de estos dos meses de confinamiento. He tomado como “modelo” una xilografía de 1883, con el “Eulalia” amarrado en el Guadalquivir, el puerto con mercancías, varias barcazas, la Maestranza con la Puerta del Príncipe, y, “asomando”, la Giralda. La foto, según me indican, se debió tomar desde la Calle Betis.
Me gustó dicho cuadro, aunque la alteración de algunos detalles cuando pasaron la foto al grabado, ha hecho que tenga que recurrir a las pocas fotos existentes de estos cañoneros, para “ver que ocultaban” las zonas en sombras, y gracias a otra que me envió Jordi Montoro, de uno de ellos en Tenerife, he podido eliminar la fila inexistente de pequeños “ojos de buey” en el casco, entre el ancla y el palo proel, pues esa era la zona que se abatía a babor y estribor, para poder girar y disparar el cañón de 120 mm. por las bandas. Hacia proa, era imposible hacerlo, ya que estaba el obstáculo del pequeño castillo y el bauprés, algo mas elevados. De hecho, he “subido” un poco el cañón para que se viera, ya que en el grabado esta mas bajo y se aprecia muy poco. Por mi cuenta, he colocado 8 hombres a bordo, y un poco de humo en la chimenea, como si en ese momento, estuvieran encendiendo la caldera para dar vapor, largar amarras y zarpar .
Buscando datos del “Eulalia”, he encontrado 5 noticias en la Hemeroteca de La Vanguardia:
25-Enero-1883: S.M.la reina madre Doña Isabel,(fueron el dia 22 ) presenció la prueba oficial del nuevo cañonero “Eulalia” hasta la mitad del rio Guadalquivir, regresando a Sevilla a bordo del “Arlanza” cuyo buque permanece en aguas de la capital de Andalucía mientras resida en ella la augusta señora. El “Eulalia”, continuó hasta “Bonanza” para poder practicar las maniobras de reglamento” Por tanto, ya tenemos la fecha de la foto de la que se sacó la xilografía.
8-Junio-1887.-El jueves salio de Cádiz para Fernando Poo, remolcado por la fragata “Blanca”, el cañonero “Eulalia”, destinado a aquella colonia. Se ha recibido telegrama en esta capital avisando llego felizmente en la mañana.
14-Abril-1888.- Procedente de Alicante, llega a Barcelona, amarrando en el muelle de la Muralla, a la derecha de Plaza Medinaceli. Viene al varadero a limpiar fondos…
4-Mayo-1890.-El Cañonero “Eulalia” que esta situado frente al embarcadero de la Paz, tiene colocado un cañón Hontoria de 12 centímetros frente a las Ramblas. Nota: El día 1 de Mayo, hubo altercados por huelga anarquista, reivindicando la jornada de 8 horas.
6-Ene-1899-El Cañonero Eulalia ha llegado a Santa Cruz de Tenerife(Islas Canarias) sin novedad.
El “Eulalia” era uno de los 4 “Cañoneros” con casco de hierro de la serie “Pilar”, junto a los “Paz”, y “Alsedo”, llevando los nombres por Francisco Alsedo (Comandante del “Montañés”, muerto en Trafalgar), y las 3 Infantas hijas de la Reina Isabel II, siendo construidos en El Ferrol, La Carraca y Cartagena entre 1881/83. El nombre de Eulalia, se lo puso su madre por Santa Eulalia.
Fue construido en El Ferrol, siendo botado el 23 de Enero de 1882, prestando servicio a partir de Enero de 1883. Navegó por las costas españolas, y, como demuestra la foto, remontó el río hasta Sevilla, siendo destinado entre 1886 y 1887 a la Guinea Española, por lo que es casi seguro que la foto de Santa Cruz de Tenerife reseñada arriba, sea de principios de 1886, con casco negro y recién llegado de la Península. Existe una vieja y curiosa foto, en dique seco y con el casco pintado de blanco “colonial”, reparando en Arrecife de Lanzarote, durante su estancia en Guinea .
Causa Baja como Cañonero el 17 de Julio de 1900, siendo transformado en Aljibe de vapor para servicio en el Arsenal de La Carraca (Cádiz), hasta su Baja definitiva el 15 de Diciembre. de 1945.
Características:
Desplazamiento: 216 Tn.-Eslora: 35 m.- Manga: 6’62m.- Puntal:2’80 m.- Calado: 1,87m.
Dotación: 45 hombres. Capacidad de carga: 25 Tn de carbón. Velocidad, entre 9 y 10 nudos. Armamento: 1 cañón a proa Hontoria de 120 mm.y una ametralladora Nordenfelt de 25 mm a popa.
Señalar, para lo no expertos en tema naval, que estos buques desempeñaban funciones de guardacostas, represión del contrabando, control de pesca, salvamento, etc. Por ello, su armamento y tonelaje, era el adecuado para lo que se construyeron.
Barcelona, 10 de Mayo de 2020
Manuel García. Investigador de Historia Postal marítima y acuarelista naval.