MARQUES DE LA ENSENADA D 43

    
En esta ocasión, he pintado el cuadro del “Marqués”, por dos motivos: 1).- Petición del amigo Anca Alamillo, para un próximo libro, y 2).-Porque los Destructores de la clase “Oquendo” tenían un perfil muy “bonito”, como a mi me gustan los buques de guerra. La foto que me envió Anca, la tomo Camil Busquets, a primeras horas de la tarde del 24 de Enero de 1984, cuando, junto a otros “fotógrafos navales” como Campanera y Montoro, esperaron en un “bote de Prácticos”, cámara al cuello, la salida de Barcelona de la Agrupación Naval que había llegado a la Ciudad Condal el día 19, con motivo del “Salón Náutico”. Uno de los actos del mismo, fue la entrega el 22, de la Bandera de Combate con el nuevo Escudo Constitucional al Porta-aeronaves “Dédalo”, por el Alcalde de Barcelona, Pascual Maragall , acto al que asistí junto a varios amigos del CEAN.
Los otros buques que lo acompañaron, fueron: Fragata “Asturias”, Destructor “Méndez Núñez”, Corbeta “Diana”, Transporte Anfibio “Martín Álvarez”, Buque de Salvamento ”Poseidón”,y Patrulleros “Deva” y “Espalmador”. En esas fechas, el puerto estuvo muy animado, con visita del publico a las diversas unidades, y el clásico “Baumar” de escolares en el “Martín Álvarez”.

Comparando la foto usada como “modelo” con el cuadro terminado, no hay muchas diferencias,
aunque siempre aporto mi “toque” personal: Eliminé la grúa del Puerto que hay justo encima de la torre de popa, pues “parece que es de buque”. Cambié de sitio a un marinero que había detrás del puente y que ahora esta en la cubierta de vuelo detrás del Helicóptero Hughes 500. Por la proa del D 43 añado un “pesquero” que regresa a puerto con su escolta de gaviotas, y que en la foto solo se ve de popa. En el cielo, tres gaviotas en vuelo y a la izquierda, el Escudo de “Don Zenón” primer Marques de la Ensenada, de quien lleva el nombre. Por último, he pintado algo mas gris todo el buque, quitando un poco el “ amarillo” de la puesta del sol de Enero.

Como es sabido, el primero de los Destructores de la Clase “Oquendo” estaba formada por ese buque con numeral D-41, seguido del “Roger de Lauria” D-42 y el “Marqués de la Ensenada” D-43, cuya historia es mas que conocida por cualquier navalista. Por si no lo conocen , hay un magnifico libro titulado “Los últimos Destructores: la Clase “Oquendo” de los amigos Coello, Campanera y Busquets, editado por “Real de Catorce” en 2008.

Dados los graves problemas de estabilidad que presentaba el “Oquendo” cabeza de serie, (he oído decir que cariñosamente le decían “Horrendo” por los quebraderos de cabeza que ocasionaba), los dos “hermanos” que le seguían, fueron trasladados a remolque desde el Ferrol a Cartagena, para “rehacerlos”, siendo cortados por la mitad, para alargar eslora y manga. De nuevo fue “puesto a flote” el 2 de Marzo de 1968, aunque el Ferrol ya había sido “botado” 15 de Julio de 1959. O sea dos ceremonias de “botadura” , cosa poco común, pero con mejoras de estabilidad, sensores, nuevo armamento, etc. Finalmente, se entrega a la Armada el 10 de Septiembre de 1970.
Junto con el “Roger de Lauria”, fue asignado a la 11ª Escuadrilla, de la que formaban parte los
“Churruca” (antiguos FRAM-I de la USN). Los “Oquendo”, no dieron el resultado que se esperaba de ellos, y cuando ya se pensaba en dar de Baja al “Marqués”, prolongó su vida operativa al sufrir el 2 de Octubre de 1981 un atentado de la banda terrorista ETA en el puerto de Santander, que le hizo una brecha de 3x2,50 metros en la zona de calderas. Ese trozo de plancha, se encuentra en el Museo Naval de Ferrol. El Estado, para no dar la razón a los terroristas, con la consiguiente “publicidad por su hazaña”, decidió repararlo y mantener el buque en servicio hasta su baja definitiva el 20 de Octubre de 1988. Fue el mas longevo de los tres “Oquendo”: 18 años.

Barcelona, 02-02-2020

Manuel García- Invest.de Historia Postal marítima, y Acuarelista naval.-