incendios. Viendo la situación perdida, el
Almirante Cervera (que había tomado el mando al resultar herido el CN Concas),
ordena que se dirijan hacia la playa de Nima Nima (al oeste de Punta Cabrera)
para embarrancar y no ser apresado por el enemigo.
Lo mismo ocurre con el resto de buques,
siendo hundido el “Furor” por el fuego del “Gloucester”. Los incendios a bordo
se extienden, y Cervera ordena arriar la Bandera e inundar los pañoles, pero no
puede ser arriada por impedirlo el incendio en la toldilla, quemándose después.
Se ordena “abandono del buque”, y llevar una “guía” hasta la playa, a unos 200
mts., y con esta ayuda y la de dos botes norteamericanos consiguen ponerse a
salvo, incluso los heridos, siendo hechos prisioneros. El último en varar a las
16 h. en el Rio Tarquino, fue el “Cristóbal Colon”. El “Desastre” se había
consumado en 5 horas, con la pérdida de la Escuadra, 332 muertos, 199 heridos y
1741 prisioneros. Se salvaron, por diversas causas, 193. Por parte
norteamericana, hubo 1 muerto y 2 heridos. Cervera es llevado al Yate
“Gloucester”, donde ya había una veintena de españoles heridos, casi todos de
los cazatorpederos (o destructores), los comandantes de estos, tres oficiales
del “Teresa”, el contador del “Oquendo” y un total de 93 tripulantes del resto
de la Escuadra, humeante, no muy lejos de allí. A las 16 h., lo trasladan al
USS Iowa, y poco después al USS San Luis. En EE.UU es internado en la Academia
Naval de Annapolis, siendo tratado siempre con respeto y admiración. En Sept.
de 1898 fue enviado a España con la mayor parte de miembros de su Escuadra. El
24 de ese mismo mes, los norteamericanos consiguen reflotar al
“Teresa” y llevarlo a Guantánamo (Cuba). La idea es llevarlo desde allí a los
EE.UU.,para repararlo e incorporarlo a la USN, pero un violento temporal rompe
los cables de remolque el 1 de Nov. 1898 y queda a la deriva. Aparece días
después embarrancado en Cat Island (Bahamas) y.... allí quedo para siempre. No
ocurrió igual con el “Reina Mercedes”,auto hundido por los españoles y que tras
ser reflotado,fue llevado a la Academia Naval de Annápolis (Md),hasta el
6-11-57, en que causó Baja.
Manuel García Barcelona, viernes, 13 de Diciembre de 2019.
Acuarelista, filatelista e
investigador de tema naval.