Crucero Acorazado INFANTA MARIA TERESA




incendios. Viendo la situación perdida, el Almirante Cervera (que había tomado el mando al resultar herido el CN Concas), ordena que se dirijan hacia la playa de Nima Nima (al oeste de Punta Cabrera) para embarrancar y no ser apresado por el enemigo.
Lo mismo ocurre con el resto de buques, siendo hundido el “Furor” por el fuego del “Gloucester”. Los incendios a bordo se extienden, y Cervera ordena arriar la Bandera e inundar los pañoles, pero no puede ser arriada por impedirlo el incendio en la toldilla, quemándose después. Se ordena “abandono del buque”, y llevar una “guía” hasta la playa, a unos 200 mts., y con esta ayuda y la de dos botes norteamericanos consiguen ponerse a salvo, incluso los heridos, siendo hechos prisioneros. El último en varar a las 16 h. en el Rio Tarquino, fue el “Cristóbal Colon”. El “Desastre” se había consumado en 5 horas, con la pérdida de la Escuadra, 332 muertos, 199 heridos y 1741 prisioneros. Se salvaron, por diversas causas, 193. Por parte norteamericana, hubo 1 muerto y 2 heridos. Cervera es llevado al Yate “Gloucester”, donde ya había una veintena de españoles heridos, casi todos de los cazatorpederos (o destructores), los comandantes de estos, tres oficiales del “Teresa”, el contador del “Oquendo” y un total de 93 tripulantes del resto de la Escuadra, humeante, no muy lejos de allí. A las 16 h., lo trasladan al USS Iowa, y poco después al USS San Luis. En EE.UU es internado en la Academia Naval de Annapolis, siendo tratado siempre con respeto y admiración. En Sept. de 1898 fue enviado a España con la mayor parte de miembros de su Escuadra. El 24 de ese mismo mes, los norteamericanos consiguen reflotar al “Teresa” y llevarlo a Guantánamo (Cuba). La idea es llevarlo desde allí a los EE.UU.,para repararlo e incorporarlo a la USN, pero un violento temporal rompe los cables de remolque el 1 de Nov. 1898 y queda a la deriva. Aparece días después embarrancado en Cat Island (Bahamas) y.... allí quedo para siempre. No ocurrió igual con el “Reina Mercedes”,auto hundido por los españoles y que tras ser reflotado,fue  llevado a la Academia Naval de Annápolis (Md),hasta el 6-11-57, en que causó Baja. 

    Manuel García     Barcelona, viernes, 13 de Diciembre de 2019.
Acuarelista, filatelista e
investigador de tema naval.