LLEGADA A TARRAGONA DE LOS 3 SUBMARINOS CLASE “A” EL 4-SEPT.-1917

      LLEGADA  A TARRAGONA DE LOS 3 SUBMARINOS CLASE “A” EL 4-SEPT.-1917

La “pequeña historia” de este  nuevo cuadro -que hace el nº 32-, empieza tras ver en la pagina 17 del libro “El Arma Submarina de la Armada 1915-2015” una bonita foto de los Submarinos “A 1” y “A 2” abarloados al Crucero “Extremadura”, cuando, entre el 4 y 8 -Septbr.-1917 permanecen en Tarragona procedentes de La Spezzia. Sin embargo, “faltaba” el submarino “A 3”,  lo que comenté con el amigo Jaume Cifré, el cual me envió varias fotos de aquellas fechas, seleccionando la que luego use de “modelo” para pintar este cuadro. Estos, no fueron los primeros submarinos en llegar a aguas españolas, ya que seis meses antes, el 14-Marzo-1917, lo hacia en  Las Palmas de Gran Canaria el Submarino “Isaac Peral” procedente de los EE.UU.
 Sin duda, esta llegada, fue un acontecimiento extraordinario para la tranquila vida de la “Imperial Tarraco”, como lo demuestran los artículos en la prensa, los actos que en honor de las dotaciones ofrecieron las autori-dades civiles, religiosas y miliares , la visita del Ministro de Marina Almirante Flores, la demostración de inmersión efectuada muy cerca de la costa, contemplada por una multitud desde “el balcón del Medite-rráneo”, visitas a los buques, fotos desde diversos ángulos, etc. 
Tras ampliar la foto para ver los “detalles”, al fondo se observa el puerto con “El Serrallo”, la iglesia  de San Pedro, barcos en la zona de carga de barriles de vino, y entre la popa y la chimenea de piedra, un convoy ferroviario. En primer término, varios curiosos en el muelle y en un par de botes. Comparando varias fotos de esos días, creo que la que use para pintar el cuadro , se tomó el mismo día 4, pocas horas después de llegar, o bien el 7, tras de la demostración de  inmersión. ¿Por que?: En ambas, no se han colocado los candeleros, y la Bandera ondea en la “vela”, y no en popa, lo cual sí se ve en otras fotos.
Reproduzco la noticia publicada en la pagina 10 de la “La Vanguardia” del miércoles 5 de Septiembre de 1917 :
Los submarinos españoles.-Llegada á Tarragona.-El ministro de Marina. Tarragona 4, 10 noche.
Tarragona ha sido el primer puerto de España en que han fondeado los tres submarinos que el gobierno ha adquirido en Italia. A las seis han llegado el Monturiol A1, G.García A 2 (sic) y el A3, sin nombre, convo-yados por el crucero “Extremadura” . Salieron de Génova á las once de la mañana del día 2, llevando buen tiempo y con un andar de 12 millas por hora hasta el golfo de Génova donde les salieron por distintas direcciones dos hidroaviones italianos. Al entrar en el golfo de Lyon encontraron mar gruesa del oeste, viéndose precisados a reducir la marcha a seis millas por hora. A las tres de la madrugada del lunes tuvieron temporal desecho, disminuyendo la marcha a cuatro millas y demostrando todos los submarinos excelentes condiciones marineras. Pasado el temporal elevaron la marcha a 12 millas y al oscurecer divisaron el faro del Cabo de San Sebastián, y a las cinco de la mañana de ayer, el puerto de Tarragona.
Manda el A1 el capitán de corbeta don Mateo García de los Reyes; el A2, el teniente de navío don José Castillo y el A3, el teniente de navío don Eduardo García, en el que va de segundo comandante el alférez de navío don Manuel Flores, hijo del ministro de Marina. Los tres sumergibles son enteramente iguales, siendo su casco pintado de blanco, con los colores nacionales en torre.
Sus dimensiones, son: 45 metros de eslora, 4’50 de manga, 3’40  de puntal, con un tonelaje de 380 sumer-gidos y 260 en la superficie. Su radio de acción es de 1600 millas y fueron adquiridos por 1.800.000 francos oro cada uno en los astilleros Fiat St.Giorgio, de Spezzia, cuya casa ha construido buques análogos para Italia y distintas naciones. La tripulación consta de 17 hombres, habiendo la oficialidad y seis marineros estado un año de practicas en la casa constructora, durante cuyo tiempo se han ejercitado en el manejo de todos los aparatos y evolucionado en todos los sentidos. Toda la tripulación es española, no siendo cierto que vaya a bordo ningún maquinista extranjero. Por orden expresa del gobierno, y cumpliendo los deseos de los constructores, queda prohibida en absoluto la entrada en el interior de los submarinos.
 El ministro permanecerá aquí hasta el viernes por la noche para practicar una visita de inspección á los submarinos. Mañana visitara el alcalde el crucero “Extremadura” á cuyo bordo irá por la tarde el gobernador militar para devolver la visita. Aris. “
En la página 9 del día 5, hay otra referencia, en el apartado “De la Presidencia” .-”Al recibir el señor Dato a los periodistas, agregó que los tres submarinos llegados, fueron contratados por el anterior gobierno, así como el construido en los Estados Unidos durante la anterior etapa. Los tres submarinos fueron contratados en Italia, antes de la intervención de este país en la guerra mundial, y no ha puesto el menor inconveniente en que fueran entregados ahora, lo cual agradece mucho el gobierno...”
Como detalle curioso, durante el Luch ofrecido por el Ayuntamiento a los oficiales , (con reparto de champagne, pastas y cigarros habanos), el alcalde, Sr. José Prat pronuncio un discurso ,y entre otras cosas...”Pide que se dé el nombre de Tarragona al submarino n.º 3...”
                          Barcelona, 19 de Marzo de 2019.---                   Manuel García García
                                                                                               Acuarelista naval, e investigador