FRAGATA BLINDADA "ZARAGOZA"



FRAGATA BLINDADA “ZARAGOZA”

Esta nueva acuarela la pinté a petición de mi amigo Francisco Zaragoza, que por razón de su apellido, insistió  hasta hacer realidad lo de : “El que la sigue, la consigue”....
La ”puesta de quilla” en mi “Astillero de Papel” fue el 15 de Septiembre de 2018, tras varios días de mirar viejas fotos de esta y otras unidades similares, cosa nada fácil, ya que la calidad no era muy buena. Incluso tuve que recurrir al amigo Antonio Pintos ,Almirante (R),para que me enviara varias fotos del “modelo” de la “Zaragoza” que hay en el Museo Naval de Ferrol. Como dado curioso, buscando información, descubrí que la foto de la “Zaragoza” publicada en la página 136 del libro “Cincuenta años de retrato naval militar- 1870-1920” de Antoni Blasi (y Camil Busquets) en 2010, había sido retocada de forma que hay doble cubierta”, botes, lonas,etc. O sea, montada una sobre otra, no se si cuando se hizo la foto, o después. (?).
En la foto que use de “modelo” hay otra fragata en la parte derecha. Se trata de la “Lealtad”, botada en Ferrol el 15 de Octubre de 1860.                                                                                                                              
El nombre lo lleva en recuerdo de la ciudad de Zaragoza, que junto a Gerona, simbolizan  el valor y la resistencia numantina de los españoles ante la invasión napoleónica en 1808.

Para la breve reseña histórica, reproduzco el texto de la placa que hay el “modelo” del M.N.Ferrol.
   
  “Zaragoza-Fragata blindada. Características: Casco de madera. Construida en el Astillero de  Cartagena, entro en servicio en 1867. Desplazamiento: 5620 toneladas. Dimensiones: Eslora: 82 mts.Manga:16 mts. Puntal,7,56 mts. y calado 7,25 mts. Velocidad 11 nudos. Carbón: 600  Toneladas.  Maquina: 800 caballos nominales y 3.200 indicados. Armamento: 4 cañones de 28 cms.lisos. 3 lisos de 22 cms. y 14 lisos de 20 cms. en batería. Protección: coraza de hierro de 12 cms. cubriendo casco desde cubierta alta hasta 1,20 mts. bajo linea de flotación.
     Su primer Comandante fue el Capitán de Navío D.Francisco Alesón y Millau, siendo su coste de 7.096.460 pesetas. El 18 de Septiembre de 1868 formaba parte de la escuadra del brigadier Topete que se sublevó en Cádiz contra la Reina siendo entonces su Comandante el Capitán de Navío D. José Malcampo y Monje. Perteneció a la escuadra del Mediterráneo y después estuvo en las Antillas desde 1869 a 1873 en que regresó a la Península para incorporarse a la  escuadra  del  Almirante Lobo que bloqueaba Cartagena sublevada a favor del Cantonalismo.
     En 1880 fue destinada a la Escuadra de Instrucción. En 1890 se hallaba pendiente de carena, permaneciendo  en servicio hasta 1892 en que se dio de baja, dándose orden de subasta en 1897”.
Como colofón, añadir que con la Escuadra de Topete, se embarco en la “Zaragoza” el General D. Juan Prim, zarpando  para varios puertos del Levante español para sublevar a sus
guarniciones...

Manuel García García
Acuarelista Naval e Investigador de
Historia Postal de la Armada Española.

Barcelona, 16 de Noviembre de 2018