MONITOR PUIGCERDA

                                                         EL MONITOR “PUIGCERDÁ”

  La idea inicial no era pintar este Monitor, único buque de este tipo que tuvo la Marina de Guerra española.
 En Septiembre de 2015, el amigo y navalista Vicent Sanahuja me comentó: ¿Por que no pintas la Batería flotante “Duque de Tetuán”, con muy pocas imágenes conocidas?. Busqué toda clase de imágenes de éste buque, y dado que la calidad de las mismas dejaba bastante que desear, incluidos un grabado y una pintura, opté por pintar el “Puigcerdá”, pariente cercano y contemporáneo de la “Tetuán”.  Como siempre, pedí ayuda a  varios amigos navalistas (Agustín, Coello, Anca, Escrigas, etc..) y pude conseguir una foto muy clara del Astillero francés donde se construyó. En la foto -de todos conocida-, se ve al “Puigcerdá” por el través de estribor, casco negro, sin ningún tripulante a la vista y con un fondo francés. Es la “oficial” del Astillero.

 Para hacer algo diferente y darle mi toque personal, lo he pintado...al contrario, o sea visto por babor con  la proa mirando hacia la izquierda y la popa a la derecha.  Añadí la lona recogida desde el mastil de proa al puente, varios miembros de la dotación en cubierta,  humo en las chimeneas (cocina y central),  la Bandera en el mástil, y asomando en la torre de proa la pieza de 16 cms. He situado la escena en la ría de Bilbao (o del Nervión), con el Aviso “Fernándo el Católico” asomando por la popa, y el agua como un espejo.
Breve reseña histórica:
  A mediados de 1874, en plena tercera Guerra Carlista (1872-1876), se hizo necesaria la adquisición de nuevos buque para la defensa de la ría del Nervión y la ciudad de Bilbao. Se encarga a los Astilleros franceses “Forges et Chantiers de la Mediterraneé” (La Seyne-Tolon), la construcción de 13 buques con casco de hierro, siendo el “Monitor” uno de ellos. ¿Porqué un Monitor?. Sin duda, por el uso en la guerra de Secesión Norteamérica, de unidades similares ...con el conocido combate nulo entre las dos “tortugas” de hierro “Monitor” y el “Merrimac”, en 1862. Se pensaría que buques de ese tipo serian un serio obstáculo, que frenaría el avance de unidades menos protegidas, con casco de madera y que cañonearían impunemente cualquier objetivo. Su “andar” era muy lento, pero una vez situados, constituian un serio obstáculo.

  Se contrató el 29 de Agosto de 1874, y el 28 de Septiembre se coloca su quilla en la grada. El 19-Nov.1874, se procede a la botadura, entregándose a la marina isabelina el 1-Feb. 1875, sin artillar. Tras ello, pone rumbo a España y bordeando la Península llegó al Cantábrico, dejando constancia, para desesperación de la dotación, de sus continuas averías -reparadas donde y como se podía-,su escasa velocidad, maniobrabilidad y  pocas condiciones marineras. Tras ser artillado en Ferrol en Septiembre de 1875, se traslada a la defensa de Bilbao, donde permanece hasta el final de la 3ª Guerra Carlista en 1876. Salvo mejor opinión, éste buque fue una mala adquisición y un “trasto” casi inútil. Por ello, se traslada al Arsenal de Ferrol donde se desarma en 1876, y así permanece 18 años. Sin embargo, su vida útil no había terminado, ya que en 1894 se ordena de nuevo su puesta en servicio, quedando afecto -como nave de mando- a la Brigada Torpedista de Ferrol.

Con motivo de la Guerra con los EE.UU. en 1898, y ante el temor de una incursión por las costas españolas de los buques de la US Navy, se pinta de gris claro y se artilla de nuevo con dos cañones “Hontoria” de 12 cms. modelo 1879,  formando parte de la 2ª División de Torpederos junto al “Ejército”, y la Batería Flotante “Duque de Tetuán”, siendo destinados a la defensa de Vigo, donde llegan el 24-Julio-1898 permaneciendo allí hasta el 30-Ene.1899,  regresando de nuevo a Ferrol. Se da de Baja definitiva el 30-Jun-1899, siendo vendido en el verano de 1901 a una empresa comercial que lo transforma en buque costero para transporte de mineral y le pone el nombre de “Anita”. En 1905 lo adquieren armadores británicos por su poco calado, siendo reformado y destinado al comercio en el africano río Níger...donde se le pierde la pista

Características:
Desplazamiento: 533 Tn, (128  eran del blindaje de 10 ctms). Eslora: 41 mts. Manga: 9 mts. Calado: 2 mts.
Propulsión: 82 Caballos nominales, que movían 2 hélices. Velocidad: 7 nudos. Dotación: 59 hombres. Armamento: 1 cañón de 16 cms. y 2 de bronce de 12 cms., todos rayados y de avancanga ,en torres giratorias a proa y popa.
                                                                                         
                                                                                 Manuel García- Barcelona, 28 de Enero de 2016