CRUCERO RIO LA PLATA

EL CRUCERO PROTEGIDO “RÍO DE LA PLATA”

(“Pequeña historia”)

Para pintar este cuadro, usé una Tarjeta Postal de época, que me facilitó el amigo Jaume Cifré, con una magnífica calidad de detalles por tratarse de una “placa de vidrio”.
Como fondo, coloque las montañas que circundan Barcelona, sin el Templo Expiatorio del Tibidabo, pues no existía. Es la única diferencia con la foto de época. Los colores son los oficiales de la época para las aguas peninsulares: Casco negro, artillería, cubierta y botes blancos con los “palos” y chimeneas ocres. En proa el artístico adorno de “hojas de acanto” y el Escudo vigente hasta Abril de 1931, con Castillo y León, ampliado con los 5 cuarteles en la II República, mantenido hasta hoy con alguna modificación como la corona real y el ovalo central con las 3 Flores de Lys de la Casa de Borbón.

En un principio no sabía ubicar el puerto donde estaba anclado, pero observándola atentamente pude localizarlo por la cúpula de la Basílica de la Mercé de Barcelona a proa, y tirando del hilo, centrar el período en que se hizo la foto: entre el 1 de mayo y el 20 de julio de 1902. Veamos porqué:

1).-Los miembros de la dotación van de blanco, o sea Primavera-Verano.
2).- Como indico -la Mercé por proa- se termina el 21 de agosto de 1898, o sea unos 11 meses antes de la entrega del crucero. Pero la clave de las fechas está en una de las dos torres del siglo XIII de la Catedral, pues la otra queda tapada por el palo de popa. Hay viejas fotos de Barcelona con la Catedral de fondo entre 1890 y 1905 donde solo se ven 2 torres, faltando una 3ª central de “estilo gótico”, construida entre1906 y1913, costeada por el banquero Manuel Girona. Buscando estancias del buque en la Ciudad Condal, hay varias reseñas, anteriores a 1906. Por ejemplo: Viernes 25-4-1902. “El día 1º de Mayo próximo se hallarán fondeados en este puerto el Acorazado “Pelayo” y el Crucero “Río de la Plata”, procedente de Cartagena el primero y de Mahón el segundo”. El 30-5-1902, festividad del Corpus: “…participan en la procesión Jefes y Oficiales del “Pelayo y “Río de la Plata...”. El 24-6-1902, se hace referencia a las regatas, donde “concurren 3 botes, dos del “Pelayo” y uno del “Río”. El domingo 20-7-1902 se indica: “...El crucero “Río de la Plata”, se dirigirá a Ferrol, en donde se reunirán varios buques de guerra, tomando luego la dirección de San Sebastián, por el veraneo de los Reyes...”.

El origen del buque y de su nombre
En los años anteriores y posteriores a la Guerra -no deseada- de 1898 contra los EE.UU., se produjeron infinidad de muestras de patriotismo tanto en España como entre las colonias de españoles en América, Asia, y otros países de habla hispana, creándose “Sociedades Patrióticas” para recaudar fondos, señaladamente entre los españoles que “hicieron las Américas”. Tal es el caso de las tres unidades navales costeadas –total o parcialmente- por suscripción popular, cuyos nombres fueron: cañonero-torpedero “Nueva España” y crucero “Extremadura” por parte de los españoles de México, y el motivo de este cuadro: el crucero protegido “Río de la Plata” por los emigrantes a Uruguay y Argentina. Hubo un cuarto proyecto que no se materializó: el crucero “Puerto Rico” (rebautizado “General Liniers” el 24 de abril de 1899), cuya construcción se canceló el 21 de agosto de 1903.

El 21 de junio de 1897, la Sociedad Patriótica de las Repúblicas del Río de la Plata contrató con la firma francesa “Forges et Chantiers de la Méditerranée” la construcción de un crucero protegido en su astillero de Le Havre.
Se colocó la quilla el 1 de octubre de 1897, siendo botado el 17 de septiembre de 1898, y entregado y donado a España el 30 de junio de 1899. El nombre no podía ser más justo: “Río de la Plata”, que baña las orillas argentina y uruguaya. Como anécdota, los trabajadores franceses del astillero, lo llamaron “la bombonera”, por sus ampulosas líneas parecidas a una caja ovalada de bombones... El coste: 3.650.000 francos.
El 18 de agosto de 1899, con su casco pintado de blanco, zarpó para Ferrol, donde sería completado su armamento y posiblemente pintado el casco de negro.

A finales de noviembre de 1899 zarpó en demanda del puerto de Buenos Aires, para vivir una serie de jornadas de intensa emoción patriótica por parte de los españoles que habían encontrado una generosa acogida en aquellos países, y que no olvidaban a la “Madre Patria”. El acto central fue la entrega de la artística Bandera de Combate, guardada en un cofre de madera primorosamente tallado que ostentaba en su tapa, entrelazados, los escudos de Argentina, España y Oriental (Uruguay), con una cinta ondulada de bronce con la leyenda: “Las damas españolas, argentinas y orientales a la gloriosa España”.

Durante su vida marinera estuvo presente en muchos acontecimientos históricos, tales como la Conferencia de Algeciras (1906), los sucesos de Casablanca (1907), Larache (1911), etcétera, siendo habilitado como minador en los años de la Gran Guerra. Al crearse la División de Aeronáutica Naval en 1921, por estar muy trabajado en intensas campañas, se lleva a remolque y queda fondeado en Barcelona, frente a la Base de Hidros, siendo utilizado como escuela y alojamiento de la marinería del Servicio Aeronáutico. El 15 de junio de 1931, la recientemente estrenada República decide darlo de baja, para su posterior desguace en 1932.

Características:
Desplazaba 1950 Toneladas, con una eslora de 76m, manga de 10,8m y calado de 4,65m. La propulsión era a vapor, con dos máquinas alternativas y cuatro calderas cilíndricas Normand, que movían dos hélices y daban una velocidad de 19 nudos. La dotación era de 213 hombres. Tenía una coraza horizontal de 30 mm de espesor.

Armamento: 2 cañones Schneider-Canet de 14cm, 4 Krupp de 10,5cm, 6 Nordenfelt de 57 mm y 4 ametralladoras.

Manuel García
Barcelona, 9 de Enero de 2017