“EL BUQUE ESCUELA GALATEA”

               Dada mi condición de coleccionista filatélico de “macofilía naval”, pintor marinista y documentalista especializado en Armada Española, cuando pinto un buque, me gusta investigar y recabar todo tipo de información, datos, fechas, etc. del mismo, así como del “modelo base” que uso, y que suelen ser viejas fotos o postales en blanco y negro, lo cual es un obstáculo añadido pues he de “saber como son los colores”, que suelen cambiar dependiendo de la época del año, si hace sol, si estas nublado...o la hora.    Al finalizar el cuadro, siempre escribo lo que yo llamo “pequeña historia”, ya que creo que si pinto un buque y no le pongo ”nombre y apellidos”, el que lo vea se quedará sin  esa información. 

    La historia de este cuadro, empieza cuando me informo de que hay un grupo de ex-marineros del “Galatea” (“galateanos”), coordinados por Arminio Sánchez, que hacen una magnifica labor a favor de “su barco”, incluido un “blog” en Internet que aconsejo visitar: http://elgalateanavegadenuevo.blogspot.com.. Para colaborar con ellos, rebusque entre mis “viejos papeles” hasta encontrar una Tarjeta Postal en color sepia con el buque saliendo de un puerto visto por estribor, y un sobre oficial, circulado con Franquicia y sello oficial, de Ferrol a Madrid. 
     Se los envié y al poco ya los habían colgado en sus paginas. Después decidí pintar el veterano buque, como recuerdo de sus 60 años en la Armada Española....y porque me gustaba la foto. Lo empece el 2-01-13 y lo termine el día 28-02-13. En la parte inferior, suelo pintar una “cinta de lepanto” con el nombre y las fechas de “Alta” y “Baja” en la Armada. 
     Con esta última, había un problema , pues nadie la sabia con certeza. Gracias a un buen amigo, se pudo localizar el documento original que resumiendo, dice: “O.M. comunicada delegada nº 59 fechada en Madrid el 28-Oct-1982 :

 1) - El Buque Cuartel a Flote “YCFN-11” (ex-Galatea) causara baja en la lista de unidades del Tren Naval el día 30 de Diciembre de 1982

 2) -El desarme se llevara a cabo en el Arsenal de El Ferrol..etc.” Coincide con la fechas de mando de su ultimo Comandante: 8-05-79 a 30-12-82. Pero había otros puntos oscuros en la Tarjeta Postal, felizmente aclarados: Cuando, y donde se tomó la foto, color de la pintura de la “obra viva”, etc. El fondo que se ve en la vieja Tarjeta Postal podía ser de cualquier puerto gallego, gaditano, etc.
   Empecé a preguntar a unos y otros. La clave me llego a través del Museu Maritim de Barcelona, ya que un experto en ese Puerto, indicó que podía ser Barcelona, por las “mejilloneras” en proa y el muelle Adosado en popa.

      Solo faltaba confirmarlo. El 29-01-13, fui a ver a un conocido que se dedica al negocio de las Tarjetas Postales, y nada mas ver la postal y las iniciales J.V.B, dijo: JORGE VERINI.- BARCELONA. Añadió algo muy importante: “Solo hacia fotos de Barcelona”. Ya tenemos el Puerto, a falta de localizar la fecha. No ha sido difícil gracias a Internet: Teniendo en cuenta que hay fotos del “Galatea” con la Bandera de España pintada en proa y popa del casco durante la II.G.M.,(indicativo de País no Beligerante), que la misma terminó en 1945, y que el casco ya no lleva la Bandera, busqué en la Hemeroteca de “La Vanguardia” cualquier referencia al buque, entre 1945 y 1955 y.... “Bingo”: Salieron varias paginas donde se da cuenta del viaje de instrucción iniciado el 20-3-51 en Ferrol rumbo a S.C.Tenerife con visitas previstas a Cabo Juby, Barcelona, Ceuta, Santander y Ferrol, donde estaba prevista la llegada el 25-5-1951... aunque luego demoro unos días.   

  La prensa de Barcelona, dio amplia información de esa escala. Como ejemplo: “La Vanguardia” del 16 de Mayo de 1951, Miércoles. Pagina 11: “Ayer, a primera hora de la mañana, entro en nuestro puerto por primera vez en su larga vida marinera el buque escuela de la Marina de Guerra “Galatea”...está al mando del Capitán de Fragata Victoriano Sánchez Baizcartegui..”- 22 de Mayo de 1951. Martes-Pagina 14: “Ayer, a las cinco de la tarde se hizo de nuevo a la mar, prosiguiendo su actual crucero de instrucción, el Buque Escuela “Galatea”.Por lo tanto Verini tomó la foto sobre las 17'30 h. del día 21-Mayo-1951. También pude aclarar que el color de la “obra viva” era verde, aunque también fue pintada de negro y rojo.

Algunos datos sobre el “Galatea”: 

Construido en el Astillero “Anderson Rodgers” de Glasgow, fue botado el 3-XII-1896, con el nombre de “Glenlee”, dedicándose al trafico de cacao, grano, canela, té, etc. entre puertos chinos, Australia, N.Zelanda e Islas Británicas. Vendido en 1899, cambia el nombre por “Islamount”, siendo requisado en la I.G.M. por la Royal Navy para control de buques. En 1919 lo adquiere la Naviera Genovesa
“Stella” que lo rebautiza como “Clarastella”, dotándolo de propulsión mecánica e instalando iluminación eléctrica. En 1922 el Estado Español lo adquiere por 650.000 pesetas para Buque Escuela, cambiándole el nombre por “Galatea”, siendo dado de Alta en la Marina de Guerra con fecha 19-Octubre-1922. Se le destina a instrucción de marinería y clases, efectuando cruceros de instrucción por todos los mares. El 15-12-1959, hace su ultima navegación tras 63 años, y el 26-12-59 pasa a 1ª Situación, atracado en Ferrol como “pontón” afecto a la Escuela de Maniobra. En Sept.1970 es llevado a La Graña -desalojado en 1980 por su mal estado- hasta su baja el 30-12-1982. En 1985 es cedido al Patronato San Telmo y trasladado a Sevilla con la idea de acondicionarlo y atracarlo al lado de la Torre del Oro, para la Exposición Mundial de 1992. Buenas intenciones que no se materializan en nada, pues allí queda olvidado a buen morir :Tiene dos incendios, es morada de mendigos, y sufre toda suerte de expólios y saqueos, que lo dejan como un viejo cascaron,hasta que los escoceses hacen una colecta y lo compran por 8 millones de Ptas.

     El 1 de Junio de 1993 se lo llevan a remolque de Sevilla a Greenock, donde fue recibido con todos los honores. Poco a poco lo restauran de proa a popa, y le ponen el primer nombre que tuvo: “Glenlee”. A día de hoy, está en Glagow como Buque Museo, para nuestra vergüenza marinera. Conste que en España se alzaron muchas voces a su favor para conservarlo, pero faltaba lo básico: “Don Dinero”, bien del Estado o algún patrocinador....pero se olvidaron de él. Del extraordinario presupuesto destinado a la “Expo'92” y a la “Olimpiada de Barcelona”...¿no podrían haber separado varios millones para su restauración, acondicionamiento y conservación?. 

  Hubiera sido una magnifica muestra de la navegación “a vela” al lado de la Torre del Oro....incluso con su “marca”, como las había en todos los pabellones. Lamentablemente, seguimos viviendo de espaldas al mar. Si algún lector de “El Eco” visita esa población escocesa, podrá ver al viejo “Galatea”, con otro nombre y otra Bandera.  Algunos datos: Eslora 94'57 m - Manga 11'41m.-Calado 6 m-Desplazamiento de 2.800 t. Código llamada internacional : E.B.C.A.


Pie de ilustraciones:

1) “Cuadro pintado con acuarela por el autor, con el “Galatea” saliendo de Barcelona el 21-05-51, y la marinería subiendo a las jarcias para desplegar las velas. En el costado de estribor, la lancha del “Práctico” y por proa, la “mejilloneras”.
2) Sobre del S.N. de la Z.M.del Cantábrico, circulado a Madrid el 21-Oct-1980 con fechador de El Ferrol del Caudillo-Naval, sello Administrativo del Jefe del Detall y Franquicia de Correos del Buque Escuela de Maniobra “Galatea”.