MARINA DE GUERRA  ESPAÑOLA:
                   CAÑONERO “MAC MAHÓN” (1888-1932)

       “Pequeña historia” de este modesto e interesante Cañonero,de “larga vida” ya que estuvo de alta la Armada  44 años. Para pintarlo, he usado como “base”, una de las Tarjetas Postales de mi colección, cuyo motivo siempre me agradó al ser una escena algo romántica, en la que se ve un tranquilo y sosegado mediodía de un domingo cualquiera de verano, con el buque anclado en el Bidasoa frente a Fuenterrabía, y con Hendaya al fondo. Hay T.P. similares del mismo estilo y fotógrafo, fechadas en esos años, por lo que la sitúo hacia 1905. En primer término se ve un pequeño bote del embarcadero -prestado o alquilado-, a cuyo bordo, un grupo familiar se dirige hacia el “Mac Mahón”, impulsado por las pértigas de dos marineros del buque. Es mas que posible que se trate del TN Comandante, que lleva de visita a su esposa, una amiga y una sirvienta que sostiene un parasol.

      Como siempre me gusta “darle un toque personal” a mis cuadros, en este caso he buscado varios detalles que están en 6 T.P., enviadas por  por varios amigos,(fondos del Museo Naval) al objeto de verificar y aclarar espacios o sombras que en la mía no se aprecian. Gracias por la desinteresada ayuda a: Agustín R.Rodríguez, Juan L.Coello, Alejando Anca y Arsenio Sañé.

 Detalles añadidos: 

  El parasol cerrado que sostiene la criada sentada a popa, lo he “abierto” y pintado de rosa, dando sombra a la señora, a cuyo sombrero he añadido unas plumas rojas. Al solitario marinero que se ve en cubierta junto a la artillería de proa, he añadido 8 “compañeros” : en proa, combés,  puente del palo mayor, mirando hacia Hendaya, o subido sobre el tangón de estribor, con un Oficial que espera a los visitantes en popa. He eliminado las lonas que cubrían la artillería, y la del combés para que se aprecien la lumbreras y los manguerotes  detrás de la chimenea. Como el bote de babor esta navegando plácidamente por proa, el de estribor lo he “colgado” de los pescantes...y así me tapa una zona oscura que no he podido saber de que se trata, por lo borrosa. He izado la percha y la verga del palo mayor, dejando el trinquete tal y como esta en la T.P., poniendo un grupo de personas y un carro por el camino del arrabal de Hendaya, como si vinieran del Puente y la Estación Internacional, que queda a la derecha, por la proa. Por ultimo un par de gaviotas le dan mas ambiente marinero.

Breve historial del buque:

El programa naval, no escrito,del primer ministerio de D.Francisco de Paula de 1877-79,contemplaba la construcción de 5 cañoneros de hierro en los astilleros del Estado:“General Concha”, “Elcano”, ”Magallanes” y “General Lezo”, siendo el 5º el futuro “Mac Mahón” para aprovechar la maquinaria de los ya dados de baja “Somorrostro” y “Turia”. El proyecto se encargo en 1881 al Ingº de la Armada D.Toribio Gaspar Gil, y por Real Orden de 8-10-85 se dispone su construcción, indicando que serian de “casco de hierro”. Con fecha 8-01-87 se coloca en Ferrol la quilla, con el nombre original de “Miño”, pero al fallecer 14 días después el Vice.Alm. D. Jacobo Mac-Mahón y de Santiago, gran impulsor y organizador del Astillero ferrolano -lo que suponía “trabajo” para la población obrera de la zona-,el Diputado D.Nicasio Pérez, en nombre del pueblo,y con el fin de recordar al desaparecido Cap. General ,propuso al Gobierno que se cambiara el nombre por el de “Vicealmirante Mac Mahón”. Se acepta la sugerencia y el cambio se publica el 3 de Marzo. Como vemos, una curiosa historia por la que Jacobo Mac-Mahón, hijo de Patricio Mac-Mahón y Magdalena Santiago, nacido  en Cádiz el 3-04-1882, da nombre a un buque de la Armada Española .Hoy día en Ferrol, una Avenida, le recuerda .

  El “Cañonero Mac Mahón”, fue el primer buque de acero galvanizado “Bessemer” (Altos Hornos de Bilbao), construido en Ferrol, y junto con el Crucero “Alfonso XII”, fue botado a las 16 h. del dia 21-08-87, causando “alta” en la Armada el 30-11-88, con numeral 156 y código de llamada internacional G.R. T.S.

  Su vida operativa fue un tanto anodina y de escasa relevancia, asignado al Departº Marítimo de Ferrol, con misiones de guardapescas, guardacostas, y ocasionalmente destacado en San Sebastian con motivo de los veraneos de la Familia Real, siendo su imagen muy habitual en el rio Bidasoa, atracado en Fuenterrabía, como vemos en las clásicas Tarjetas Postales de la época, en fotos “sobre cristal”, tomadas desde la orilla española o francesa. Con el paso de los años, aparte de los cambios de color del casco, cubiertas o chimenea, también se modifica el nombre, pasando de “Vicealmirante Mac Mahón” a “Mac-Mahón” ,con o sin guion. En 1901 cambia el código de llamada internacional por G.R.V.S. En 1902 se reclasifica como “Cañonero de 3ª Clase”. En 1905 se le asigna el numeral “50” que conservó hasta que el 18-5-1932, se dispone su “Baja”, junto a varias unidades ya obsoletas: Cruceros “Carlos V”, “Cataluña” y “Princesa de Asturias”, así como los submarino A-1 y A-3, la Corbeta “Nautilus” y otros.

Características

Eslora:29'90 mts.-Manga:4'90 mts.-Calado a proa:1'52mts.- Calado a popa:1'85mts.Desplazamiento a plena carga: 115'50 Tn. Armamento:2 cañones “Nordenfelt” de 42 mm.a proa y un cañon-revólver “Hotchkiss” de 37 mm. a popa. Propulsión: 2 maquinas Forges et Chantiers (Tolón) procedentes de los cañoneros “Turia” y “Somorrostro”, con potencia de 150 cv, que daban una velocidad de 9 nudos y autonomía de 583 millas. La dotación estaba formada por: 1 TN Comandante, 2 Maquinistas, 1 Maquinista aprendiz, 1 Contramaestre, 1 Condestable, 1 Practi-cante y 32 marineros.