“LANAO” Lancha Cañonera
(
Laguna de Lanao, Isla de Mindanao )F
ilipinas)
Pintar la “Lanao”, unas de
las 4 casi desconocidas lanchas que patrullaron durante casi 3 años por la
Laguna de Lanao, no ha sido tarea fácil, dada la casi total falta de imágenes
de las mismas. Tambien creaba confusion el modelo hecho en Cavite y enviado a
España en 1894 de una de ellas, (hoy día el Museo Naval de Madrid) y usado por
el gran pintor , marino y conservador del mismo, Rafael Monleón para un cuadro
a plumilla en el que indica se trata de las “Almonte” y “Corcuera”. Una cosa es
ese modelo “de como podrían haber sido”, y otra muy distinta como fueron en
realidad la pareja ” Lanao” - “General Blanco” (grandes) y las “Almonte”
“Corcuera” (pequeñas), construidas en la entonces colonia inglesa de Hong Kong,
y Astillero mas cercano a Filipinas.
De entrada me gustaba el
citado modelo del Museo Naval, pero ante la duda de si realmente se
construyeron así o no, decidí fiarme de la única foto de época conocida de la
reflotada “Lanao” con pabellón USA vista por babor y un fondo no muy claro
arboles y vegetación. Sustituí el puente de lona por el de madera que tiene el
modelo del Museo Naval, ya que cabe la posibilidad que fuera realmente así
(lógico para protección), y que al izarla se destruyera al colocar el andamiaje
de elevación. Busqué en Internet paisajes de la Laguna de Lanao, dándole
ambiente con varias “bintas” y otras embarcaciones indígenas, así como un
pequeño “rancho” a la derecha. Por ultimo, coloque en varias zonas, a 15 de los
25 miembros de la dotación, con diversos cometidos. Espero y deseo, haberme
aproximado lo máximo posible a como eran estas Lanchas Cañoneras tipo “grande”.
Aunque hay muchos mas datos,
haré una “pequeña historia” de las mismas, gracias a los datos de los amigos
Coello Lillo y González Magan, que por falta de espacio tengo que resumir:
Proyecto y construccion: El 24-09-1894, se
firma el contrato con los astilleros ingleses "Whampoa" de Hong Kong,
por un precio de 58.000 pesos, * (el crédito fue de 125.000 pesos, ampliable a
500.000) pagados en 4 años. El armamento, se adquiere directamente a la empresa
Nordenfelt por salir unos 3.400 Pesos mas económico. El 30-04-1895, el
Transporte de Guerra “Manila”, lleva las 2 lanchas “grandes” hasta Iligan, y
tras su descarga se transportan “... a
trozos mas de 40 km. de camino procurando que los fragmentos no excedan de 5
quintales de peso..” Después
de 30 convoyes, el 7.07-1895 se termina de subir a Marahuit todo el material de
las lanchas. El “Correo Militar” del 11-07-1895 indica: “ En el picadero de Marahuit se ha
armado ya una y la quilla de la otra de las expresadas lanchas.”
Se contrataron 2000 hombres
(filipinos) para el transporte de los buques a los que se les pagaba 1 peso y
medio por dia. Los trabajos de transporte y armado fueron dirigidos por el Ingº
de la Armada Sr. Bringas. La compañía inglesa envió 2 ingenieros y 100 obreros
chinos.
El 18-09-95 se botó la
“Lanao” , con el ceremonial acostumbrado en la Armada, siendo su Comandante el
TN D.Mariano Sbert. El 20 y 22 se realizan pruebas de navegación. El
22-09-95,se botó la “General Blanco” al mando del TN. D.Fernando Carranza.-El
21-10-95,se recibe en los Ministerios de Guerra y Ultramar, el
siguiente“Telegrama”:“Las lanchas Cañoneras están terminadas y han hecho
pruebas de artillería con buen resultado. Están listas ya para todo servicio.
Blanco”.
Las “pequeñas” se enviaron a
Mindanao en 1896 entrando en servicio poco despues. La misión de estos buques, era el
control de las diversas zonas de la Laguna, donde sus belicosos habitantes, de
religión musulmana, o “moros” (como también hoy día se les conoce), no paraban
de efectuar incursiones, agresiones, actos de piratería, etc. y el único
mensaje que entendían eran acciones de castigo. Un ejemplo lo tenemos en el
“Telegrama” del Gobernador Gral. de Filipinas del 28-09-1894: “Se han
recibido satisfactorias noticias de Mindanao. Se han presentado a las
autoridades los sultanes de Sumaine y Dyham, y piden la paz los de Bayamo,
Binayan, Payan, Massind y Marbay”. Entre
líneas podriamos leer: La expedición de castigo, ha sido un éxito. O sea:
“Estacazo y tente tieso”
El final: La destruccion el 1-05-1898 de la
Escuadra de Montojo en Cavite, por la del Comodoro norteamericano Dewey, no
supuso ni mucho menos el final de las operaciones en la alejada Mindanao. Con
fecha 8 de Junio de 1898, un Telegrama dice: : “Filipinas- Desde Visayas
(Telegrama oficial) Ilo Ilo 8 (recibido ayer) Moros Mindanao atacaron trocha
Tukuran y Dineo Marahuit. Rechazados de ambos lugares, dejaron 36 muertos.
Nosotros 7 y 18 heridos. Rancherías culpables fueron destrozadas por
escuadrilla Lanao”.
Otro indica: “Manila-1-01-99 Acabo de llegar en
el León XIII, dejando completamente evacuados Visayas y norte de Mindanao,
volando 14 fuertes y escuadrilla de Lanao.(Ríos)”. En el Correo Militar del
sábado 26-Agosto-1899 se publica: “Movimiento
de buques: Han dejado de figurar en la lista oficial de buques de la Armada los
cañoneros “Lanao”, “General Blanco” “Almonte” y “Corcuera”. Lógica baja de unidades, ya que en
Diciembre de 1898, los oficiales y dotaciones españolas, tras la caída “del
telón de la presencia española en Filipinas”, antes de marchar del Apostadero
en botes hacia Marahuit, brindaron con champaña por España, el Rey-niño Alfonso
XIII y la Armada, y tras ello, hicieron zozobrar una a una las 4 cañoneras, 3 barcazas
y 4 botes, así como el armamento, previamente inutilizado.
Recuperación por parte
norteamericana:Tras el final de la guerra contra España, los EE.UU hicieron muy poco en
Mindanao, a excepción de la ocupación de Joló y Zamboanga en 1902. Ese año,
tropas del 28 Regimiento de Infantería fueron enviadas a Iligan, llegando a
Lanao a finales de año. Se encontraron los mismos problemas con los “moros” que
los españoles, por lo que pusieron en servicio, primero el bote armado a vapor
“Relief”, y 3 años mas tarde el “Flake” 65 pies, armado con una Maxim Vikers de
37 mm.y una Gatling de 45mm. En Febrero de 1904,con la ayuda de algunos
testigos que presenciaron el hundimiento de las lanchas españolas logran ubicar
el punto exacto y deciden recuperarlas. El 19-7-1904 se empieza a elevar uno de
los buques, (estaban entre 80y 90 metros), asomando el 3-08 la chimenea de la
“Almonte” que es reparada , pintada y puesta en servicio el 31-12-1904.
El 13-02-1905, sacan la
“Lanao” que, reparada y pintada, empieza a navegar el 25 de Octubre. Le sigue
la “General Blanco” que navega a finales de 1906...dejando sin reparar por
inútil la “Corcuera” a tener dañados el timón y la hélice. Tras 12 años de
servicio se entregan al gobierno provisional de Lanao, que las utiliza hasta 1938.
Durante 43 años, habían ondeado en su mastil las banderas de España, EE.UU. y
Filipinas. Y esta en la breve historia de “Las ultimas cañoneras de Filipinas”,
aunque la ultima Bandera ondeó en el sitio de Baler. Pero esa... es otra
historia.
Características de las “Lanao”:Eslora:
24 m. Manga:4'50 m. Puntal: 1'80 m. Calado: 1'20 m. Desplazamiento: 58 Tm. En
las pruebas de Septiembre 1895, dieron 11 nudos. Dotación: 24 hombres al mando
de un Teniente de Navío. Armamento: 1 cañón de tiro rápido de 42 mm. a proa, 2
ametralladoras de 11 mm. a las bandas y 1 de 25 mm. a popa.
Manuel García- Barcelona, 7
de Septiembre de 2015.
*: Entre 1876 y 1898 se usaba en Filipinas
el “Peso”, dividido en 100 centavos y 1000 milésimas. Anteriormente, se habían
usado “Reales”, “Escudos” y “Pesetas”, como en la Península.