PATRULLERO P 114
A mediados de Mayo de 2013, varios amigos del C.E.A.N.,viajamos a Mahón (Menorca) para visitar la Fortaleza de La Mola, Castillo de San Felipe, Museo, y Estación Naval de Mahón.
Conversando con mi amigo el TN Javier T. Morales, - Oficial que nos atendió en la visita a la Base y al que conocía de una visita anterior en Cartagena y sabia de mi afición a la pintura naval- surgió el tema de pintar el Patrullero P-114, del que había sido su Comandante hacía unos 4 años. Le dije que no había ningún problema, pero que ahora tenia “otro barco en el astillero de papel” y para Otoño-Invierno lo haría. Para ello, necesitaba una buena foto, que poco después me envió, en la que se ve al P 114 por babor, saliendo a navegar.
A finales de Noviembre de 2013 empece a situar el Patrullero en la lámina, marcando espacios y tomando medidas al milímetro para que “no faltara ni sobrara nada” del original. Hoy, día 13, lo he terminado, tras dedicarle varias horas en unos 9 días de trabajo, y dejándolo “parado” otros, por la fiestas navideñas.
La foto base, fue tomada por uno de los marineros del P114 que había quedado en tierra para trámites administrativos, a las 11'33 h. del día 8 de Mayo de 2009, desde el Muelle del Arsenal de La Carraca (San Fernándo-Cádiz), cuando salía en pruebas antes de la aceptación de obras, al terminar el PIP (Periodo de Inmovilizacion Programada). El Oficial que hay en el Puente, a los mandos del P 114,es mi amigo, el TN Morales, su Comandante.
Como siempre suelo darle un toque personal, he introducido algunas modificaciones sobre el original: Lo he puesto a media marcha, con algo de espuma en la roda, en lugar de casi “parado”. La posición de las Banderas las he modificado, colocando la de “navegación” casi izada, y la de “puerto” en plena faena de arriado. He eliminado un poste del viejo muelle que asomaba por el lado de estribor, y que parecía formar parte del buque, afeándole...y añadido un par de gaviotas que casi nunca faltan en mis cuadros.
Algunos datos de este buque:
Construido por ARESA (Arenys de Mar, Barcelona), fue entregado el 26-Octubre-1979, siendo destinado a Ceuta, donde tiene su base, para la vigilancia del mar territorial, protección a los pesqueros españoles, observación de actividades en el Islote Perejil, vigilancia al trafico mercante y a la inmigración ilegal. Como detalle, señalar que participó en la Operación “Romeo-Sierra” , o sea el desalojo del Islote Perejil el 17-07-2002, incidente muy comentado en la época. En mas de una ocasión ha tenido que rescatar inmigrantes en peligro, algo habitual en el Estrecho.
Características:
Desplaza 20,80 Tns, con una Eslora de 15,75 mts., una Manga de 4,19 y un Calado de 1,33. La dotación la componen 9 tripulantes: 1 Ofical Comandante, 2 Suboficiales y 6 marineros/as. El armamento consiste en 1 ametralladora MG 12,7 mm. mas otro largo portátil y una pistola. Dispone de radar de navegación, sensores y lleva a popa una Zodiac Mark 1.