CRUCERO ACORAZADO “CRISTÓBAL COLÓN”
La pequeña historia de este
cuadro, empieza en Abril de éste año, como homenaje a las dotaciones de la
Marina de Guerra Española, que, cumpliendo con su deber, les tocó vivir las
trágicas jornadas de Cavite y Santiago de Cuba en 1898. Por ello, elegí este
buque, para pintarlo navegando hacia la eternidad, con el paisaje de
Almería como fondo, en la singladura entre Cartagena y Cádiz, a media mañana
del 29 de Marzo de1898. ¿Por que ante Almería?. Pues por que zarpo el día
anterior de Cartagena,-junto con el “Infanta María Teresa”que se ve mas
alejado; existe la certeza que sobre esa fecha, dejaron por la popa esa, para
mí, querida ciudad andaluza, donde viví varios años.
De los cuadros que he pintado,
ha sido el mas difícil y complicado, ya que al tomar como base una foto en b/n
del buque atracado en Génova, (1897) y sin armamento, tuve que anular los
edificios portuarios, añadir la artillería, girar hacia proa la vacía torre que
miraba a babor, e izar la Bandera en el mástil. Para detalles, recu-rrí a
Internet buscando viejas postales de Almería -hacia 1900-con el puerto,
vapores, Alcazaba,etc., así como a varios amigos que amablemente me facilitaron
fotos del buque,del fondo en color, de una cinta del lepanto, etc. Gracias por
la ayuda a: J.Escrigas, A.R.Rodriguez, G.Visiedo, D. Quevedo, A. Moreno y C.
Colón.
Una de aquellas fotos, al
ampliarla en la pantalla del PC, me revelo un curioso detalle:
En el adorno de proa, no lleva
el escudo de España, que sí está en popa. En el centro del óvalo hay una Cruz
de San Jorge, símbolo del origen genovés del Astillero y del Almirante del que
toma el nombre, y que curiosamente, también es el motivo central del escudo de
Almería y otras ciudades, como Londres, Milán, etc.
El buque era
de la clase“Garibaldi”,construido según los planos del Comandante Masdea,
Director General de Construcc. del Ministerio de Marina de Italia, teniendo 9
“hermanos” mas, con pequeñas diferencias : Armada Argentina:”San
Martín”,”Garibaldi” “Pueyrredon” y “Belgrano”.Regia Marina Italiana: “Giusseppe
Garibaldi”, “Varese” y “Francesco Ferruccio”. Marina Imperial Japonesa:
“Nishin” y “Kassuga”. Su perfil era distinto a otras unidades de la época, con
un único mástil central, entre las dos chimeneas, dos torres en barbetas,
clásica proa de espolón y pintura de época: chimeneas ocre y casco negro .
Para aquellos que no son
“navalistas”, reseño algunos datos sobre el buque:
A la vista del conflicto
bélico que se avecinaba sobre las posesiones españolas en Cuba y Filipinas a
finales del siglo XIX, con levantamientos y “gritos”de independencia apoyados
por los emergentes EE.UU. de Amé-rica, el Gobierno español se vio precisado a
buscar unidades navales en el extranjero.Una de ellas, tras diversas gestiones
y negociaciones, fue el Crucero Acorazado “Cristóbal Colón”, cuya construcción
y entrega , se vivió intensamente entre la población, siendo prueba de ello,
los diversos “telegramas” publicados en la Prensa de la época, de sus
corresponsales particulares en varias ciudades.
El buque se bota en la mañana
del 16-09-1896, en el Astillero que Gio.Ansaldo & Co. tiene en Sestri
Ponente (Génova), a los acordes de la Marcha Real, con entusiastas vivas a
España e Italia. La entrega a España se efectúa el 19-05-97, siendo su primer y
único Comandante, el CN. D. Emilio Díaz Moréu. Tras ello, zarpan hacia España
para integrarse en la Escuadra, hacerse con el buque, completar el armamento,
etc. Era un mag-nifico buque, formidable, moderno y, sin duda, el mejor de la
Escuadra Española.
En esos momentos de júbilo y
exaltación patriótica, nadie pensó que estaría a flote 21 meses, y de ellos
sólo 13 meses y 18 días bajo pabellón español, salvo al Almirante Cervera y
pocos mas, que sabían bien las disponibilidades de la US Navy. Y no se
equivocaron, pues como es sabido, en la mañana del 3 de Julio de 1898, salieron
del puerto de Santiago de Cuba, en línea de fila. El “Colón” iba en tercer
lugar y hubiera podido escapar debido a su mayor andar. Sin embargo, al
terminarse el carbón de calidad y comenzar a quemar en las calderas el
embarcado en Santiago de inferior calidad, la disminución de la potencia de
maquinas y por ello de la velocidad, lo situó al alcance de los cañones de sus
perseguidores.
Para salvar a la dotación de una muerte inútil, ya que carecía de su artillería principal con la que defenderse, su Comandante sobre las 14 horas, resolvió vararlo en las proximidades de la desembocadura del Río Tarquino. Tras ello, y para que no cayera en poder del enemigo, abrieron las válvulas de fondo, posando la quilla en el escaso lecho marino. Cuando, posteriormente los americanos intentan reflotarlo, y aprovecharlo para su Armada, se giró hacia estribor.... y allí sigue recostado su “pecio”, con los oxidados cañones apuntando al cielo.
Para salvar a la dotación de una muerte inútil, ya que carecía de su artillería principal con la que defenderse, su Comandante sobre las 14 horas, resolvió vararlo en las proximidades de la desembocadura del Río Tarquino. Tras ello, y para que no cayera en poder del enemigo, abrieron las válvulas de fondo, posando la quilla en el escaso lecho marino. Cuando, posteriormente los americanos intentan reflotarlo, y aprovecharlo para su Armada, se giró hacia estribor.... y allí sigue recostado su “pecio”, con los oxidados cañones apuntando al cielo.
Características:
Desplazamiento: 8.100 T.- Eslora: 111,80 mts.-Manga: 18'80 mts.-Calado: 6,90
mts.
Propulsión: 2 hélices.
Máquinas: 24 Calderas Niclause. Velocidad: Cerca de 20 nudos- Dotación: 543
hom-
bres. Armamento: 2 cañones de
254/40mm, que nunca llegó a montar, 10 cañones Armstrong de 152/40 mm.
(5 por banda),6 cañones
Armstrong de 120mm.en reductos.(3 por banda),10 Nordenfels de 57mm, 10 Hotch-
kiss de 37 mm. 2 piezas de desembarco, 2
ametralladoras Maxim, repartidas entre cubierta y cofas, así como 5 Tubos Lanzatorpedos de 450mm en bandas y
popa.