Cañonero torpedero " TEMERARIO"

     La “pequeña historia” de este buque, dado de Alta en mi “Astillero de Papel con fecha de hoy, empieza en Abril de este año, cuando tras estudiar varias fotos y postales de mi colección y otras enviadas por los amigos Anca y Cifré, selecciono una que lo reproduce por el través de estribor. Dado que el fondo esta bastante difuminado, y no se aprecia bien Barcelona, puse el mismo de otra foto de la misma época y enfoque, eliminando el buque que había en primer término y que era el “Abrex”ruso, en puerto los días 6 al 8 de Abril de 1901. El hecho de colocar los coys puestos a “orear” en proa, y un poco mas lejos la popa del “Marques de la Victoria” amarrado al muelle, fue para”tapar” esa parte del puerto, oculto por la bandera desplegada del ruso. También y de la misma foto, he copiado el bote con varias personas en primer término, mas o menos en la primavera de 1901 que es cuando sitúo al “Temerario” en Barcelona.

   De esa época se distingue la zona industrial del Paralelo, la muralla de Atarazanas, la recién construida Aduana, parte del Cuartel de Artillería, el Monumento a Colon, la antigua fundición de cañones y la torre del campanario de Nuestra Sra. del “Pi”. No estaba construidos el Gobierno Militar (1928), el Edificio de la J.O. Puerto (1903/7) ni la Torre Jaime I (1931), y por ello no “salen en la foto”. Tampoco el Templo Expiatorio ubicado en la cima del Tibidabo cuya primera piedra se coloca el 28-12-1902. El cuadro muestra al buque iniciando los preparativos para zarpar, por lo que la Bandera sigue en popa, donde un bote maniobra para dirigirse al pescante del combes.

     Empiezan  a levantar vapor y por ello sale humo de la chimenea de popa al tiempo que varios marinos en proa van a arriar los coys mientras el Comandante y otro Oficial están en el puente descubierto. En primer término y a cierta distancia, varias personas esperan verlos zarpar, en un bote amarrado al bloque de piedra, con una oronda señora sentada a proa.
El “Temerario” fue un precioso y elegante Cañonero-torpedero del tipo ideado por el Brigadier de Ingenieros D. Tomás Tallerie, construido en el Arsenal de Cartagena. La quilla fue colocada en el varadero de Santa Rosalía el 1-12-1887, siendo puesto a flote el 29-10-1889 y entrando en servicio a finales de 1891. Fue el primero de un total de 7 buques, con su tipica doble chimenea.

  Formó parte de la Escuadra que participo en la celebración de IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892. En 1893 también forma parte de la operaciones de guerra en aguas de Melilla.  De ésta época -y ya que entiendo un poco de Filatelia Naval- comento lo siguiente: Cuando se inicia esa pequeña guerra, y como apoyo a las Fuerzas del Ejercito y la Marina a nivel nacional, el Gobierno de la Ciudad de Melilla y el Jefe del Ejército allí destacado, autorizan el establecimiento de la Franquicia Postal Militar para todas la fuerzas, con la emisión de un sello postal de uso general, que no fue impreso en la Fabrica Nacional del Sello en Madrid. 

   El 5 de diciembre de 1893, se dispone que a partir de 1894, se haga otra emisión, pero esta vez para cada uno de los Regimientos y Tropas especializadas de carácter general y...los 7 buques de la Marina de Guerra: “Alfonso XII”,“Gerona”, “Isla de Cuba”, “Isla de Luzon”,”Reina Mercedes”,“Temerario”, y “Venadito”. 
   Mientras que los sellos de “tierra”, llevan el escudo o emblema de cada Regimiento o unidad, en el caso de la “marina” el motivo es igual para los 7:  Un Crucero ( o algo parecido) visto por babor, dentro de un ovalo, con 2 palos y chimenea humeante en una mar muy movida, impresos en color azul. Lo único que cambia es el nombre, debajo del buque. Enmarcando el sello, este texto:

  España-Correos. Franquicia Postal. Ejercito Expedicionario. Y en cado uno de lo ángulos 1-8-9-4. Todos estos sellos de Franquicia son impresos por D. Miguel Rodríguez Sánchez y D. Placido R.Torres,  autorizados por el Comandante General D. Manuel Macías en agradecimiento a haber donado 50.000 pliegos de papel y sobres para las tropas.
  Este tipo de exaltación patriótica era muy habitual en la época, donde Ayuntamientos, instituciones, particulares y pueblo en general se vuelcan en homenajes honores y agasajos a las tropas, tanto a la partida como al regreso. Sirva como ejemplo otra donación de un comerciante sevillano, que en los sobres enviados imprimió esta publicidad: “Mateo y Orozco de Sevilla, Fabricantes de libros rayados y almacenista de papel. Donativo de 30.000 cartas a los defensores de la Patria en Melilla”.

  Dada la brevedad del conflicto (el 11 de Abril 1894 se anula la Franquicia) y el analfabetismo imperante en la época, se hizo muy poco uso de esta exención de pago postal. Por ello, hoy dia suelen alcanzar precios altos en subastas, nada extraño, ya que incluso, en la época, hubo especulación con estos sellos, que no tuvieron el control del Estado, o sea impresos y controlados por la F.N.S. Resumiendo: el “Temerario” y los otros 6 de la Escuadra, son los primeros buques que aparecen en un sello de Correos de España...aunque no eran sellos de uso general.