ACORAZADO “ALFONSO XIII”
                              (a mediados de 1931 “ESPAÑA”)

  La “pequeña historia” de esta cuadro empieza en Abril de 2002, cuando en una Feria de Papel antiguo compré una curiosa Tarjeta Postal del fotógrafo “Guilera”, que me gustó “para un futuro cuadro”. El pasado 21, lo he terminado de “construir en mi Astillero de papel”. Es casi exacto a la postal, (salvo las 2 plumas a medio trincar en el combés), y representa al Acorazado “Alfonso XIII”, momentos antes de zarpar de Barcelona. Al dorso de la postal, la fecha 15-11-1928 lo que hizo que no encontrara datos en la prensa de la época, ya que llegaron el 11 y zarparon el 20. Gracias a Jordi Montoro que también buscó, se puede saber exactamente el momento de la foto: 11'30 h. del 20-11-28. Reproduzco parte del texto de “La Vanguardia” del martes 13-11-1928,(el lunes 12 no se edita) para saber el motivo de la presencia del“Alfonso XIII”, y otros buques, en Barcelona:

A partir de las 8 h. del domingo día 11,llega a Barcelona la Escuadra,tras las primeras maniobras conjuntas en Baleares y costa del Mediterráneo:Crucero “Almirante Cervera” buque insignia del Almirante Rivera, que amarran en el Muelle Barcelona. Seguían los“Sánchez Baizcártegui” ”Alse-do”,”Juan Lazaga” y“Velasco” que amarran en Muelle Barcelona parámetro Norte. A las 10'30 fondean en la dársena los acorazados “Alfonso XIII” (Comd. CN. D. José Escribano) y “Jaime I”, que amarran luego en el Muelle San Beltrán. A las 11'50 entra la división de Submarinos ...etc. Se compone esta escuadra de 24 unidades con un desplazamiento de 74.425 T. y un total de 4390 hombres”

     Los buques parten el martes día 20, según la reseña de la página 7 de “La Vanguardia” del miércoles 21-11-28. Tras zarpar a las 6 de la mañana el “Cíclope” y el Submarino “Isaac Peral”, que no forman en las líneas de la escuadra, a las 9 empiezan a salir los submarinos C 1, C 2,y los B 1, B 2,B 3, B 4, B 5 y B 6. Media hora después, zarpan los torpederos 14, 22,18, 13, y 11. A las 10 de la mañana, zarpa la flotilla de contratorpederos, según este orden: ”Velasco”,”Juan Lazaga”, ”Alsedo” y cabeza de flotilla “Sánchez Baizcártegui”.

 “.... A las diez y media el crucero protegido “Almirante Cervera”, pilotado por el práctico señor Pi; a las once menos cuarto el crucero prote-gido“Príncipe Alfonso”con el práctico señor Bruguera; a las once, el crucero“Blas de Lezo” con el práctico señor Garcías  a las once y quince el crucero“Mendez Núñez”con el práctico señor Casas; a las once y media el acorazado “Alfonso XIII” con el práctico señor Freixas, y cerrando la marcha, a la doce menos cuarto, el acorazado “Jaime I”, buque insignia, con el práctico señor Oliveros...Fue cariñosísima la despedida tributada a los marinos por el numeroso publico que llenaba los muelles de Barcelona, Bosch y Alsina, San Beltan, Poniente y las escolleras, presentan-do un bello aspecto al saludar con sombreros y pañuelos dándoles al adiós....Varios hidros de la escuela de aviación evolucionaron magníficamente sobre el puerto y los buques, acompañándolos larga distancia...El buque portaaviones “Dédalo” quedaba en este puerto, por estar afecto a esta Escuela de Aeronáutica Naval.” 

    Si observamos el cuadro veremos que efectivamente, 4 hidros “Macchi 18” sobrevuelan al Acorazado, que hay publico en la escollera y que, a proa, un “Ketch” (o “Queche”) con aparejo “Marconi” también sale a despedirlos. !Que magnifica ocasión para hacer fotos de buques¡.  Aunque las características y demás historial del “Alfonso XIII” se pueden consul-tar en Internet, reseño varios datos: Construido en el Astillero de la S.E.C.N (Ferrol), se pone en grada el 23-2-1910, siendo botado el 7-05-13 y entregado el 16-08-15. Desplazamiento:entre 15.700 y 16.400 t. Eslora:139'9 m. Manga:24 mts. Calado 7'7 m. Puntal: 12'71m. Armamento: 8 cañones Vickers de 305/50 mm (4 torres), 20 cañones Vickers de 101/50 (10 en cada banda), 2 de 47 mm. sobre las torres de proa y popa, 2 de desembarco y 2 ametralladoras. La dotación era de unos 850 tripulantes.

    Tras la proclamación de la República en 1931, se le cambia el nombre por “España”, pasando a la reserva en Ferrol con dotación reducida y pérdida de capacidad operativa y artillera. Sin embargo, el “Abuelo” como le llamaban cariñosamente los marinos, tuvo una segunda juven-tud... que lo llevó al fondo del mar. Quedó del lado nacional en la Guerra Civil, patrullando junto al “Velasco” por el Cantábrico, bloqueando o cañoneando San Sebastian, Irún, Fuenterrabia, etc. e impidiendo la llegada de cargueros con suministros a la zona de la República. A las 7 de la mañana del 30-04-1937 entra en una zona de minas propias (fondeadas días antes por el minador nacional “Júpiter”) chocando con una, que le origina una gran vía de agua en la banda de babor. En 3 horas se va al fondo, frente a Galizano, mientas el “Velasco”, evacua a toda la dotación. Solo 5 tripulantes fallecen por la explosión de la mina.