SUBMARINO S 01 (ex G 7 y alemán U 573 )
La “pequeña historia” de este
cuadro empieza cuando en Febrero de 2010 veo en la sección “Bitácora” de “Los
barcos de Eugenio”, una foto de éste buque, pintado de negro y navegando dentro
de la Base de Cartagena. Me gustó esa vista y decidí pintarlo. Sin embargo, al
intentar ampliar la foto “para detalles”, veo que es demasiado pequeña , por lo que contacto con
el amigo Eugenio Castillo por si tenia la foto original y me la podía enviar
con mas resolución. No fue posible ya que así se la habían enviado a él. Se lo
comenté al amigo Diego Quevedo, que busca en su archivo y me envía una foto de
Casaú, casi idéntica, pero con el buque pintado de gris entrando en Cartagena,
tomada desde el Faro de la Navidad y con mas trama.
Pero hay un pequeño detalle: Al ser en blanco y negro, había varias zonas en sombra que no se aprecian, por lo que tuve que pedir ayuda a otros buenos amigos, que me envían fotos de la popa (C. Busquets), perfil (A. Moreno de Lúbeck, que incluso me envió los planos de un VIIC ¡), fondo en color con el mismo encuadre, (J.Montoro) y números góticos pintados en “velas” de submarinos alemanes, antes de 1939 (V.Turón). Para “saber como era” el cañón de 88/45, buceé en Internet y fui a parar al Museo Naval de Cartagena, donde por suerte, está expuesto tras librarse del “soplete”.
Pero hay un pequeño detalle: Al ser en blanco y negro, había varias zonas en sombra que no se aprecian, por lo que tuve que pedir ayuda a otros buenos amigos, que me envían fotos de la popa (C. Busquets), perfil (A. Moreno de Lúbeck, que incluso me envió los planos de un VIIC ¡), fondo en color con el mismo encuadre, (J.Montoro) y números góticos pintados en “velas” de submarinos alemanes, antes de 1939 (V.Turón). Para “saber como era” el cañón de 88/45, buceé en Internet y fui a parar al Museo Naval de Cartagena, donde por suerte, está expuesto tras librarse del “soplete”.
Tras analizar y tomar nota de
todos los detalles,el 16-3-10 hice el boceto a lápiz y empece a pintarlo, dejando
un espacio en la parte inferior para la “cinta del Lepanto”, donde pongo los años de alta y baja, y el nombre
del buque. En el caso del S 01, me
encontré con un problema que no he tenido con otros cuadros: En sus 29 años a
flote, tuvo 3 numerales, (y ningún nombre) que pinte en la misma cinta, con un
“Ex” para los dos anteriores. Para la “etapa alemana” (entrega a la
Kriesgmarine en 1941 y el numeral U 573) he pintado números góticos, y el
resto, con el tipo de letra de la Armada Española. En cuanto al buque, es
exacto a la foto...salvo la zona de salida de humos cerca de la popa, que he
sombreado en negro, ya que en alguna foto lo he visto pintado así. El color
butano de los chalecos salvavidas, creo que era así.
Breve reseña del buque:
Se
trata de un Submarino del tipo VII C de la “Kriegsmarine”, construido en los
Astilleros Blohm und Voss (Hamburgo), para la Marina de Guerra del III Reich,
en plena II G.M. Se puso en grada el 8-06-1940, siendo botado el 17-04-41. Se
entrego el 5-06-41 (!casi al año justo ¡), siendo su primer Comandante el
Kapitänleutnant Heinrich Heinsohn, con el numeral “U-573”, que como los
expertos saben, “nunca” llevo
pintado en su torreta...como el resto de submarinos alemanes en la II G.M.
Tras
varios meses de pruebas y adiestramiento de la dotación en aguas del Báltico,
el 29-09-41 es destinado al Atlántico Norte. Con fecha 11-12-41 lo envían al
Mediterráneo,y tras pasar el Estrecho navegando en superficie durante la noche
del 18 al 19, hacia la media noche del 21, torpedea y hunde el carguero noruego
“Hellen”, a 4 millas del Cabo Negro, al S de Ceuta. A continuación, un
Destructor británico lo somete durante 24 horas a ataques de cargas de
profundidad, que le producen varias averías.
El 27, llega a Mesina y después a Pola (Italia) para reparar, quedando adscrito a la XXIX U-Flotille. Su tercera misión de guerra la inicia el 2-02-42, regresando a Pola el 6-03.La cuarta misión de guerra la inicia en Abril, siendo atacado el 1-05-42,por un avión de patrulla A/S Lockheed “Hudson” del 233 Esc. de la R.A.F., a 50 millas al SO del Cabo de Palos. Hace inmersión, y a los 15 mts. es alcanzado por 2 cargas de profundidad que le causan un muerto y varios heridos, así como varias averías, por lo que el Comandante ordena poner rumbo al puerto neutral de Cartagena, donde llegan el 2-05-42, ante la expectación de los marinos españoles. España autoriza la reparación en un plazo máximo de 3 meses, pese a las protestas de la Embajada Británica.
El 27, llega a Mesina y después a Pola (Italia) para reparar, quedando adscrito a la XXIX U-Flotille. Su tercera misión de guerra la inicia el 2-02-42, regresando a Pola el 6-03.La cuarta misión de guerra la inicia en Abril, siendo atacado el 1-05-42,por un avión de patrulla A/S Lockheed “Hudson” del 233 Esc. de la R.A.F., a 50 millas al SO del Cabo de Palos. Hace inmersión, y a los 15 mts. es alcanzado por 2 cargas de profundidad que le causan un muerto y varios heridos, así como varias averías, por lo que el Comandante ordena poner rumbo al puerto neutral de Cartagena, donde llegan el 2-05-42, ante la expectación de los marinos españoles. España autoriza la reparación en un plazo máximo de 3 meses, pese a las protestas de la Embajada Británica.
Dicho plazo termina el 3-08-42, y si no es reparado,
será internado. Entretanto, España se interesa por la compra del U 573 a la
Alemania Nazi que en principio se niega, pero ante la evidencia de que no
estará operativo en el plazo previsto, accede, firmándose la venta en Julio por un millón de Reich
marks (6.500.000 pesetas de la época).
El 2-08-42, se da de alta provisional en la Armada Española como G7. En Agosto de 1943 se inician los trabajos de reparación, dificultados por el suministro de piezas, debido al desarrollo de la II G.M. Tras ser puesto en servicio activo el 5-11-1947, causa alta definitiva en la Armada Española el día 15. Conservó su artillería, pero se elimino el típico “corta redes” de éstos buques. Con fecha 15-06-61 se cambia el numeral, por “S 01”, conservando el color “gris naval”.
La foto de “gris”, casi seguro fue tomada en Junio de 1962, cuando volvía a la Base de Cartagena procedente de Barcelona, pues en 1963 se pinta el casco de negro. Silencioso y maniobrero -pese a estar algo desfasado- se labro una excelente reputación entre los submarinistas españoles, por su bondad, flexibilidad y resistencia, cualidades ideales para la labor de adiestramiento de las dotaciones que pasaron por él.
El 2-08-42, se da de alta provisional en la Armada Española como G7. En Agosto de 1943 se inician los trabajos de reparación, dificultados por el suministro de piezas, debido al desarrollo de la II G.M. Tras ser puesto en servicio activo el 5-11-1947, causa alta definitiva en la Armada Española el día 15. Conservó su artillería, pero se elimino el típico “corta redes” de éstos buques. Con fecha 15-06-61 se cambia el numeral, por “S 01”, conservando el color “gris naval”.
La foto de “gris”, casi seguro fue tomada en Junio de 1962, cuando volvía a la Base de Cartagena procedente de Barcelona, pues en 1963 se pinta el casco de negro. Silencioso y maniobrero -pese a estar algo desfasado- se labro una excelente reputación entre los submarinistas españoles, por su bondad, flexibilidad y resistencia, cualidades ideales para la labor de adiestramiento de las dotaciones que pasaron por él.
Lamentablemente y pese a que el S 01 era una
auténtica pieza de Museo (por no hablar de su valor histórico), el desinterés
oficial y los límites presupuestarios, impidieron su conservación (o incluso su
venta simbólica a la Rep. Federal Alemana por 1 marco), siendo dado de baja por
la O.M. Nº 246 del 2-5-1970. Subastado, se vendió por 3.334.751 de las antiguas
pesetas. Por falta de espacio, no reseño sus características, de sobras
conocidas. Espero les agrade y disfruten de todos sus detalles...como yo
disfrute al pintarlo.