DESTRUCTOR
“ALMIRANTE FERRÁNDIZ”
El 5-Nov.-2107, el amigo Jaume Cifré, me enseño una
vieja foto que había encontrado en su incesante búsqueda de “tema naval”. Nada
mas verla, pensé “Me gusta. La voy a pintar”. La misma reproduce al Destructor
“Almirante Ferrándiz”, visto por babor, y manuscrito, en la parte inferior:
“Vigo 27-5-31”, aunque la foto se tomo antes, como veremos mas adelante. Su
estado no es muy bueno, ya que se aprecia que ha estado enmarcada sin un
cristal protector, posiblemente en una zona con abundancia de dípteros dada la
cantidad “deposiciones” que había en la
superficie, y que con cuidado se han podido quitar.
Tras analizar si pintarlo según estaba, o navegando,
me decidí por esto ultimo, y así lo he hecho, recogiendo la cadena del ancla,
la escala de popa, alejando el fondo, humo en las chimeneas, etc. También
cambié la bandera de señales que indicaba “Mi buque está parado y sin arrancar”
por otras que dicen: “Suspenda lo que hace y preste atención a mis señales”-
“Pare su buque ahora mismo”, en una imaginaria escena en la que el “Ferrándiz”
se dirige hacia un barco que esta incumpliendo alguna ley o norma del mar. La
bandera de “navegación” es la rojigualda, y no la de la II República,
(aunque esté escrito Mayo 1931), pues en la foto de
popa se aprecia el ovalo con el “Castillo y León” de la Monarquía. Creo que la
foto se tomó durante la estancia del buque en el Norte, a finales de Abril de
1930 en que estaba en Vigo con la Escuadra Poco después zarpan hacia el
Mediterráneo.
Son muy curiosos y poco conocidos, los dos rectángulos
colocados en las piezas superiores de proa y popa, que también se aprecian en
otros “Churrucas”, como el “Sánchez Barcaeztegui” y “José Luis Diez”.
Consultados varios navalistas, creen que son para “practicas de tiro” de
puntería de los
artilleros, evitando así el uso de munición real, su
coste y el desgaste de las piezas ,
aunque evidentemente, cuando había que hacer fuego real, se hacía. Mirando con
lupa, se aprecia en el centro un agujero redondo que es para “fijar el blanco”.
Algo así como un “punto de mira.”
El “AF” era uno de los 18 que integraron la amplia
Clase “Churruca” , construido por la S.E.CN. de
Cartagena, siendo entregado el 19-08-1929. Desplazaba
1.914 Tn a plena carga, con una eslora de 101'98 m. , una manga de 9'60m. y un
calado de 2'99 m. Llevaba 5 cañones de 120mm /45, 1 cañón
A/A de 76'2mm, 4 ametralladoras, 6 TLT de 533 mm en
montajes triples en forma de triángulo y 2
lanzacargas de profundidad. Su velocidad era de 36
nudos, y la autonomía de 4500 mll. a 14 nudos.
El nombre lo llevaba en honor del marino y político
sevillano D. José Ferrándiz y Niño,(1847-1918) que tras el “desastre” de 1898,
promulgo la conocida como “Lay Maura-Ferrándiz” o “Del Ocho”, en alusión a
1908, para rehacer la Escuadra perdida en Cuba y Filipinas.
Durante la Guerra Civil, quedo -como casi el resto de
la Flota- en el bando republicano, en misiones por el Mediterráneo. Cuando el
día 29-09-1936, patrullaba con el “Gravina”
por el Estrecho, tuvo la mala suerte de ser detectado sobre las 6'30 h.
por el Crucero nacionalista “Canarias”
al N. de Punta Almina, lanzandole una primera andanada a 16 Km., seguida
de una segund, donde ya fue alcanzado,
siendo gravemente dañado por la tercera salva a 21 km. de los cañones de 203
mm. sin que el pequeño Destructor pudiera usar su artillería. Intentó escapar a
toda máquina amparado en una cortina de humo, pero se hundió a las 9'30 h.a 18
millas al S. de Calaburras, al este de Gibraltar. La tragedia se había consumado. De sus 160
tripulantes, se salvaron 31 que recogió al “Canarias” y otros 25 el buque francés “Koutubia”. El “Gravina”
pudo escapar, refugiándose en Casablanca donde quedó internado. Así terminó, el
conocido como combate del Cabo Espartel.
Poco después,
el Comandante de un Destructor inglés, en Gibraltar, informó haber detectado
por la zona al “Canarias” y de esta forma se enteraron en la Zona Republicana
qué buque había hundido al “Almirante
Ferrándiz”, ordenando a sus unidades abandonar la zona. El paso de tropas del
Bando Nacionalista, desde África , estaba expedito.
Manuel García- Barcelona,11-Marzo-2018