VAPOR DE
HÉLICE Y CASCO DE HIERRO “SÁNCHEZ BARCÁIZTEGUI”
La foto de época, usada como “modelo” para este nuevo cuadro,
me la proporcionó el amigo Jaume Cifré, y es unas de las pocas que se conocen
del “Aviso de Hélice”. La fotografía en 1876, estaba “empezando” a iniciar su
largo recorrido que nos lleva hasta hoy día , en que con el móvil hacemos una
foto y al momento la enviamos a cualquier parte del mundo. Prácticamente el cuadro
es casi igual que la “foto oficial” del
Astillero francés donde se construyó. He dado “mi toque personal”, colocando un
poco de humo en la chimenea del vaporcito que hay en proa, y le he puesto la
Bandera Francesa. En popa, añado un bote con tres marineros, y las gaviotas en
vuelo. Centímetro a centímetro he ido “construyendo” este nuevo buque en mi
“astillero de papel”, siendo la principal dificultad el aparejo, poco visible.
Menos mal que encontré otra foto muy parecida y con casco blanco donde se aprecia
bien y me he guiado por ella.
Salvo mejor opinión, la “foto oficial” del Astillero Forgues
y Chantiers (La Seyne-Tolon, Francia) fue tomada muy pocos días después de su
entrega a la Marina de Guerra de España ,el 12-07-1876. . Hay varios detalles
en los que me baso: Bandera española en popa. No se aprecia ningún tipo de
armamento, ni en proa ni en los reductos laterales. Posiblemente fue artillado
al llegar a España. Esa falta de “peso” hace que la “obra viva” está menos
hundida. De las 7 personas que hay a bordo, el primero delante del puente es un
civil, con pantalón claro, chaqueta oscura y sombrero. Puede ser un ingeniero
del Astillero. El resto, están uniformados.
El fondo, por tanto, es francés. Tanto este como su gemelo el “Jorge
Juan”, fueron encargados en plena Guerra Carlista, vista la utilidad de anteriores “avisos de helice”, aunque mas
grandes y mejor armados. Las quillas de ambos se colocaron el 23 de Novbre.
1875, y cuando se entregaron, ya habia terminado la III Guerra Carlista,
por lo que fueron enviados al Apostadero de La Habana, donde
les pintan el casco de “blanco colonial”. Su misión, era la de patrullar la
costa cubana, para impedir que el suministro de armas y equipos a los rebeldes
cubanos.
La pérdida del “Sánchez Barcáiztegui” se produjo en la que
seria su ultima salida, la medianoche del 18 de Septiembre de 1895 cuando, tras
zarpar de La Habana navegaba con las luces apagadas para sorprender a varios
barcos insurgentes cubanos. En ese momento, el vapor “Conde de la Mortera” al
mando del capitán D. Jose Viñolas y Valle, entraba en la bahía, procedente de
Nuevitas con carga y pasaje. No hubo tiempo de reacción, y le embistió por la
amura de babor. El desastre fue total, ya que el mercante dio marcha atrás para
desencajar la proa, dando lugar a entrada masiva de agua en el “Aviso”, dándose
orden de abandono en botes o a nado. Muchos náufragos fueron recogidos por el
“Mortera”, aunque no se pudo evitar la muerte de 32 hombres. Entre ellos el
Comandante CF D. Francisco Ibáñez Varela y el CA D.Manuel Delgado Com. Gral.
del Apostadero. Siempre es difícil depurar responsabilidades en un naufragio, y
es este caso no fue diferente. Fue un
caso de mala suerte.
El nombre lo llevaba en honor del marino Victoriano Sánchez
Barcáitegui, nacido en Ferrol en 1826. El 26 de Mayo de 1875 durante la III
Guerra Carlista, estaba en el puente del vapor “Colón” dirigiendo el bombardeo
de Motrico, cuando fue alcanzado por una bala de cañón que le produjo la muerte
instantánea. Posteriormente la Armada Española dio su nombre a otros buques.
Características:
Aparejo de Brick-Barca. Armamento: 3 cañones Parrot de 160
mm., 2 Krup de 75 mm, uno de bronce de 80 mm y dos ametralladoras.
Desplazamiento: 935 Tn. Eslora: 62 m. Manga: 10 m. y calado 4'80. Dotación: 160
hombres. Maquinaria: Vapor de 1.100 Cv y una hélice. El coste fue de
940.000 Pesetas de la época.
Barcelona, 28 de Diciembre de 2017
Manuel García.