EL NAVÍO DE 74 CAÑONES “SAN TELMO”
La “Pequeña Historia” del cuadro.
En esta ocasión, me he salido de mi línea de pintar buques, tomando como base una foto de “época”, ya que, como es lógico, del “San Telmo”, no hay ninguna. Lo único, es un grabado de Alejo Berlinguero, donde mas o menos tenemos una idea de como era un Navío de 74 cañones de finales del siglo XVIII. También, varios óleos, acuarelas ,grabados e incluso “Modelos de Arsenal” conservados en el Museo Naval que nos aproximan a saber como eran a aquellos navíos de “Linea”.
Todo ello, junto a una foto de la Base Antártica “Juan Carlos I” , me ha servido para éste cuadro, por petición del amigo Alejandro Anca Alamillo, que, en unos meses, va a sacar un libro sobre el “San Telmo”. En el mismo, mi acuarela será portada, lo cual es un honor.
Cuando me lo encargó, me pregunté: ¿Y como pinto al San Telmo?. Dado que se sabe su pérdida en 1819, y que probablemente fue a embarrancar en la Antártida, se me ocurrió recrear la escena de la siguiente forma:
Busque una grabado de época con un Navío visto de proa, navegando a toda vela. Corté todo el costado de babor de forma que “quedaba recostado por ese lado”, y lo situé en la lamina. Una vez “naufragado”, prescindí de las velas y solo deje los “palos”, rompiendo el “Mayor” y alguna verga, recogiendo velas en el “Trinquete” y rasgando otras en el “Mesana” y “Mayor”. Hice un par de brechas en el casco, con varios tripulantes cargando bultos y llevándolos a la playa. Allí, “monté” un par de tiendas de campaña con lonas y velas, donde se supone que se refugiaban ,comían y se calentaban. Como fondo, pinte la vista de la Base “Juan Carlos I”, y como fauna, 3 Skúas en vuelo, varias focas y pingüinos. Insisto en que es una “idealización” de lo que pudo pasar. No afirmo nada.
El grabado de Berlinguero, me ha servido para detalles de adorno del casco, incluido el “León” ,que casi todos los buques de guerra españoles de ésa época, llevaban como “mascarón de proa”.
El cuadro lo empecé el 19-02-2020, y lo termine el 1-03-2020. 8 jornadas a 2 horas= 16 mas/menos.
Breve reseña del buque:
Diseñado por el famoso militar, marino e ingeniero naval José Joaquín Romero y Fernández de Landa (Galaroza (Huelva) 1735-+Madrid 1805), fue botado en el Ferrol el 20-06-1788, dentro de la serie “San Ildefonsinos”. Casco de madera y propulsión a vela. El 11-05-1819 ,zarpa de Cádiz junto a otros 3 buques con destino a las provincias españolas del Pacífico, ante la insistente amenaza de los movimientos independentistas. Manda la División Sur, el Brigadier Rosendo Porlier, que iza su insignia en el “San Telmo” el 19-03-1819. Poco después de zarpar, el Navío “Alejando”, (comprado 2 años antes a Rusia), en malas condiciones, ha de regresar a Cádiz, continuando los 3 restantes en demanda de Rio de Janeiro, a la espera del mes de Septiembre, e intentar cruzar el tormentoso Cabo de Hornos y llegar al Callao, en el Virreinato del Perú. Al principio, los 3 buques permanecen juntos y penetran en el mar de Drake, pero los fuertes vientos, hacen abatir la escuadra hacia el Sur. El mal tiempo y las tormentas, no cesan, dispersando los buques. El día 02-1819, llegan al Callao sólo la Fragata “Prueba”, y la mercante “Mariana”, informando que un mes antes, habían perdido de vista al “San Telmo”, con avería en el timón y verga mayor. No hay mas noticias de este navío. Por ello, el 06-05-1822, se le da de Baja, junto a los 644 hombres que iban a bordo. ¿Que pasó?. No se sabe si naufragó o llego a la Antártida, donde los tripulantes sobrevivieron unos meses comiendo fauna local, hasta que el frio acabó con ellos. Posteriormente,en 1820 el capitán inglés Robert Filde, describió en la Isla del Rey Jorge (Setlhand) los restos de un barco que atribuyó al San Telmo, y en 1821-1822, otro navegante antártico James Weddell, tras visitar la zona, dijo que los náufragos sobrevivieron alimentándose de focas. En la actualidad, hay una placa conmemorativa en Playa Media Luna, Cabo Shirreff (Isla Livingston) que recuerda a los marineros, soldados y oficiales del San Telmo.
Barcelona, 1 de Marzo de 2020
Manuel García- Investigador de Historia Postal marítima y Acuarelista Naval.