CAZAMINAS “SELLA” M 32

     Cada una de las detalladas acuarelas que pinto, tiene detrás una “pequeña historia”: Amigos que me las piden, mi afecto hacia la Armada Española o simplemente, que me guste la foto. En el caso del Cazaminas “Sella”, fue por simple casualidad: Con motivo del “Salón Náutico Internacional de Barcelona”, (finales de Noviembre de 2001), navegue en la Corbeta “Infanta Cristina”. A bordo, saludé a un viejo amigo, el TN (Teniente de Navío) Manolo Calvar, al que conocía de cuando formó parte de la dotación del Buque de Desembarco “Hernán Cortés” y visitaron Barcelona. Hablando de todo un poco, me comentó: 

“Dentro de poco cesa en el mando el actual Comandante. Queremos tener un detalle como él, como recuerdo de su mando.¿Por qué no le pintas algo  relacionado con la F 34 ? “Sin problema”, le dije. Miramos varias posibilidades y la mas acertada fue pintar a la “Infanta Cristina” sobre una carta náutica de Cartagena. Sólo faltaba una buena foto en la que “apoyarme”.  La solución fue fácil: Al día siguiente, 23-Nov.-2001, fui con un experto fotógrafo, mi amigo Ferran Fort, y accedimos al Cazaminas “Sella”. Tras exponerle al Comandante el motivo de tomar algunas fotos de la “Infanta Cristina”, salimos a navegar con ellos, y los alumnos de un Colegio que hacían su “Baumar” (Bautismo de Mar). Se hicieron las fotos y de una de ellas, me serví para el cuadro pedido por Manolo Calvar.

     Como una cosa lleva a la otra. El entonces Comandante del “Sella”, el CC. Rafael Espinosa, me dice:  ¿Hay algún problema en pintar también el “Sella”?. Le dijo que ninguno, salvo que no tenia ninguna foto. La solución la dio Ferran Fort que tenía varias tomadas el 28 de Noviembre de 2000 cuando entraba el M 32 en Barcelona tras finalizar el “Baumar”de ese año. Me puse manos a la obra y pinte los dos cuadros. El primero, lo envié el 5-12-2001, al TN Manolo Calvar en la “Infanta Cristina”, y el del “Sella” a su Coman-dante el 8 de Enero de 2002. Actualmente, está en la Cámara de Oficiales de ese Cazaminas, lo que para mí, es un honor. Como ven, una curiosa historia.