CRUCERO “ALMIRANTE CERVERA”

     Otro nuevo “buque” sale de mi “Astillero de papel”, tras 4 meses de trabajo discontinuo expresa-mente “ralentizado” para cuando no tenia otra cosa que hacer. O sea, que nada de “huelgas”, bajas por enfermedad, reivindicaciones salariales, falta de suministros, ni nada parecido. Ahora, en serio:
Como veis, se trata de un entrañable buque, precioso en su diseño y con aspecto de “galgo marino” según definición de Alfredo Aguilera. Para pintarlo, use una T. Postal de Casaú en b/n., tomada hacia 1960, con Cartagena de fondo, a la que he dado color, según Postales en color de la época. 

  No ha sido fácil y creo haber acertado con el gris naval del buque, bastante claro por la incidencia de la luz por babor, que yo calculo es media tarde de invierno, por la uniformidad de la dotación. Prácticamente, he pintado cada espacio o detalle “al milímetro”, aunque como siempre, me he tomado unas cuantas “libertades”: El humo de la chimenea proel es mas denso que la popel “yendo ambos hacia atrás”, pues van avanzando para salir de puerto, no como en el original, donde solo hay una pequeña columna de humo, vertical. El ancla de la foto, esta trincada en el escoben, y la he colocado a medio levar, según otra Postal del gemelo “Miguel de Cervantes” La Bandera que ondea a popa, la he “levantado un poco” para que ondee, y no esté abatida como en la foto.

   ¿ Que voy a decir del “Almirante Cervera” y de sus dos hermanos gemelos, que cualquier navalista no sepa o encuentre en Internet ?. Simplemente, me gustó la foto y el tipo de buque, elegante y bien artillado, y que prácticamente no sufrió casi ninguna modificación desde que se entrego hasta su baja, siendo quizás la mas importante la eliminación del palo trípode popel, el cerramiento de la artillería a/a y algún nuevo radar que no tenia en origen. Pero siempre, y en un buque que estuvo 37 años “a flote”, hay curiosidades o detalles que forman parte de su “ historia”.Indico una de ellas, poco conocida: Tanto en la Zona Nacional como en la de la República, se emitieron sellos relacionados con las Guerra Civil 1936/39. 

   El Gobierno de Burgos con fecha 1-07-1938, puso en circulación una H.B. “En honor del Ejército y la Marina”, eligiendo al “Cervera” como representante de la Marina.... aunque el buque de la foto “no era él”. Se usó una vieja foto del gemelo “Príncipe Alfonso” tomada el 1-09-1928, donde se le ve con unos 23 mts. menos de popa y sin el ultimo montaje artillero, que “no entraron” en el objetivo... y así se imprimió. Hay varios detalles en el sello, que confirman lo que digo:

a) Las chimeneas son las del “Príncipe Alfonso”, sin el zuncho blanco que tenia el “A. Cervera”.

b) Conserva el palo trípode popel, que en 1938, ya había sido eliminado por los Nacionales, para diferenciarlo del “Libertad” y del “Miguel de Cervantes”, ambos en el bando de la República.

c) En 1984 tuve ocasión de ver las 4 fotos originales usadas para ilustrar los motivos de los sellos de dicha emisión: “Oficial abanderado”. “Trincheras ante Teruel”. “Fuerzas regulares marroquíes” y “Crucero “Almirante Cervera”. Mirando con una potente lupa, y pese a estar el nombre tachado con tinta azul, estaban claros los espacios de letras. Conté 8+7=15, entre las dos cartelas. O sea las que corresponden a “Príncipe Alfonso”,y no 16 que tiene “Almirante Cervera”; es mas, en algunas fotos de época de ese espacio, se aprecia como la cartela de metal de “Almirante”, al ser algo mas larga, esta mas cerca al ojo de buey que la de “Príncipe”. Las fotos llevan al dorso diversas anotaciones, entre las que destaca el “Vº Bº “del Sr. Conde de Jordana”, Ministro de Asuntos Exteriores y V.P. del Gobierno en esas fechas. Ademas indica: Nº 1-112033 “El Crucero Almirante Cervera, cuya tripulación de ha sublevado contra el Gobierno”. Este curioso texto se puede traducir por:

   “Este buque se ha unido a nosotros en la sublevación”. También hay dos sellos en violeta: “Vidal-Madrid” y “Original á conserver”, puesto por la casa impresora “Fussli”, de Zurich, Suiza. ¿Por que se uso esta foto, -tengo una copia-y no se tomo una en tiempo real con el buque atracado en algún puerto nacional?. Simplemente, no estaba “fotogénico”, al sufrir diversos daños en cubierta, chimeneas, artillera secundaria, etc, tras el ataque de los aviones republicanos el 22-02-38 en las costas de Levante. Por ello, desde el 4-04-38 estaba en reparación en Cádiz La emisión de sellos se programó con varios meses atrás y no “de un día para otro”.