ARMADA ESPAÑOLA- CAÑONERO FLUVIAL “SEGURA”
Como todos los cuadros que pinto, también tiene “su pequeña
historia”. A primeros de Septiembre de éste año, contacté vía Internet con el CC
D. Luis Rodriguez Garat, Comandante del Cazaminas “Segura” M 31, al objeto de
hacerle una consulta sobre esa unidad. Del interés de ambos por la historia
naval de la Armada, surgió la idea de pintar un cuadro para el “Segura”, habida
cuenta que tanto el “Sella” como el “Duero” tenían obra mía en la Cámara de
Oficiales. Para no repetir el mismo tema (pues estos Cazaminas son casi
iguales) el CC.Rodriguez Garat pidió a un compañero de Ferrol una “vieja foto”
del primer buque que llevo el nombre de “Segura”.
No era de muy buena calidad y tamaño, pero me gustó muchísimo la vista del pequeño y romántico Cañonero tomada por el través de babor, amarrado (no anclado) en medio del Río Miño, con parte de la dotación en la banda de babor, donde había abarloado un bote con un patrón y 4 marineros con los remos verticales. En el puente 2 señores de paisano y una señora de blanco junto al Comandante.Todos -según costumbre de la época están “mirando a la cámara” que estaba en el lado español (el fondo es la orilla portuguesa). Sin duda se trataba de una visita del alguna personalidad de la zona con su esposa. Aunque ignoro la fecha, se puede situar sobre 1.900 (?) ya que desde 1.887 el Cañonero tenia su base en Tuy.
La foto de por si era muy interesante y pensé pintarlo así. Sin embargo, tras hacer varios bocetos, decidí colgar el bote en el pescante de babor, poner los marineros en varias posiciones, desembarcar a los paisanos y poner el buque navegando. Para muchos detalles, poco visibles en la foto, tuve que mirar fotos de unidades similares del libro “Buques de la Armada Española a través de la fotografía-1849-1900” de Coello y Rodríguez.
No era de muy buena calidad y tamaño, pero me gustó muchísimo la vista del pequeño y romántico Cañonero tomada por el través de babor, amarrado (no anclado) en medio del Río Miño, con parte de la dotación en la banda de babor, donde había abarloado un bote con un patrón y 4 marineros con los remos verticales. En el puente 2 señores de paisano y una señora de blanco junto al Comandante.Todos -según costumbre de la época están “mirando a la cámara” que estaba en el lado español (el fondo es la orilla portuguesa). Sin duda se trataba de una visita del alguna personalidad de la zona con su esposa. Aunque ignoro la fecha, se puede situar sobre 1.900 (?) ya que desde 1.887 el Cañonero tenia su base en Tuy.
La foto de por si era muy interesante y pensé pintarlo así. Sin embargo, tras hacer varios bocetos, decidí colgar el bote en el pescante de babor, poner los marineros en varias posiciones, desembarcar a los paisanos y poner el buque navegando. Para muchos detalles, poco visibles en la foto, tuve que mirar fotos de unidades similares del libro “Buques de la Armada Española a través de la fotografía-1849-1900” de Coello y Rodríguez.
Breve reseña de éste “Cañonero”:
Su construcción fue motivada por la Tercera Guerra Carlista (1872 -1876), ya que con el fin de apoyar las operaciones del Ejército del Norte el Gobierno Liberal contrata el 23-09-1874 al Astillero “Forges et Chantiers de la Mediterranée”, en La Seyne (Toulon) Francia, la construcción de varias unidades: Monitor “Puigcerdá”, Avisos “Marques del Dueron” y “Fernándo el Católico” y 10 pequeños “cañoneros” para proteger la desembocadura y navegación fluvial.
Tras su entrega en 1875, se destinan al Río Ebro un total de 6: “Somorrostro”, “Bidasoa”, “Ebro”, “Nervión”, “Teruel” y “Toledo”.Al Río Nervión los 4 restantes: “Arlanza”, “Tajo”, “Turia” y “Segura”. Por lo que se refiere al “Segura” su incorporación a las Fuerzas Navales del Norte, está documentada con fecha 29 de Junio de 1875, en el “diario” del Monitor “Puigcerdá”. Como detalle curioso, señalemos que dada la urgencia de su empleo en el teatro de operaciones, y evitar la larga travesía , el “Segura” y su gemelo “Turia” pasaron del Astillero de Toulon al Cantábrico, a través del sistema francés de canales navegables. Las Fuerzas Navales del Norte, (de las que forman parte-entre otras unidades la Fragata “Vitoria”, la Corbeta “África”,o los Vapores “Colon”, “Gaditano”, “Ferrolano”, “Nieves”, etc...) están al mando del CN de 1ª clase D. Victoriano Sánchez Baizcár-tegui, hasta su fallecimiento en acción de guerra a bordo del “Ferrolano” frente a Motrico el 26-Mayo-1875.
La misión de estas unidades era proteger y defender de los ataques “carlistas” a las poblaciones que son hostigadas por ellos: San Sebastián, Pasajes, Fuenterrabía, Guetaria, Bilbao, etc. Tras el fin de la guerra, son destinados a varios puertos peninsulares sirviendo como Guarda-costas afectos a las Comandancias de Marina, siendo modificado su aspecto exterior, al eliminar los blindajes de la cocina, caseta del timonel, cámara del Comandante, y torre giratoria de plancha de hierro (accionada por dos hombres) donde están los 2 cañones del 12. Se le instala un aparejo “auxiliar”, con bauprés, trinquete y mayor.
El “Segura” llega a Tuy (Pontevedra) el 1-04- 1877, siendo destinado a patrullar por el río Miño. Como detalle anecdótico, en las “notas de sociedad” de la prensa local, y entre otras autoridades, sale relacionado “el Comandante del Cañonero “Segura”, con motivo de actos oficiales, “juegos florales” o fiestas locales. Por último, y tras la Guerra de 1898 es dado de Baja y vendido al no tener valor militar.
Su construcción fue motivada por la Tercera Guerra Carlista (1872 -1876), ya que con el fin de apoyar las operaciones del Ejército del Norte el Gobierno Liberal contrata el 23-09-1874 al Astillero “Forges et Chantiers de la Mediterranée”, en La Seyne (Toulon) Francia, la construcción de varias unidades: Monitor “Puigcerdá”, Avisos “Marques del Dueron” y “Fernándo el Católico” y 10 pequeños “cañoneros” para proteger la desembocadura y navegación fluvial.
Tras su entrega en 1875, se destinan al Río Ebro un total de 6: “Somorrostro”, “Bidasoa”, “Ebro”, “Nervión”, “Teruel” y “Toledo”.Al Río Nervión los 4 restantes: “Arlanza”, “Tajo”, “Turia” y “Segura”. Por lo que se refiere al “Segura” su incorporación a las Fuerzas Navales del Norte, está documentada con fecha 29 de Junio de 1875, en el “diario” del Monitor “Puigcerdá”. Como detalle curioso, señalemos que dada la urgencia de su empleo en el teatro de operaciones, y evitar la larga travesía , el “Segura” y su gemelo “Turia” pasaron del Astillero de Toulon al Cantábrico, a través del sistema francés de canales navegables. Las Fuerzas Navales del Norte, (de las que forman parte-entre otras unidades la Fragata “Vitoria”, la Corbeta “África”,o los Vapores “Colon”, “Gaditano”, “Ferrolano”, “Nieves”, etc...) están al mando del CN de 1ª clase D. Victoriano Sánchez Baizcár-tegui, hasta su fallecimiento en acción de guerra a bordo del “Ferrolano” frente a Motrico el 26-Mayo-1875.
La misión de estas unidades era proteger y defender de los ataques “carlistas” a las poblaciones que son hostigadas por ellos: San Sebastián, Pasajes, Fuenterrabía, Guetaria, Bilbao, etc. Tras el fin de la guerra, son destinados a varios puertos peninsulares sirviendo como Guarda-costas afectos a las Comandancias de Marina, siendo modificado su aspecto exterior, al eliminar los blindajes de la cocina, caseta del timonel, cámara del Comandante, y torre giratoria de plancha de hierro (accionada por dos hombres) donde están los 2 cañones del 12. Se le instala un aparejo “auxiliar”, con bauprés, trinquete y mayor.
El “Segura” llega a Tuy (Pontevedra) el 1-04- 1877, siendo destinado a patrullar por el río Miño. Como detalle anecdótico, en las “notas de sociedad” de la prensa local, y entre otras autoridades, sale relacionado “el Comandante del Cañonero “Segura”, con motivo de actos oficiales, “juegos florales” o fiestas locales. Por último, y tras la Guerra de 1898 es dado de Baja y vendido al no tener valor militar.
Características:
Casco de hierro, con un curioso “espolón” hueco que sirve tanto para soportar el peso de la torre y artillería, como para inundarlo y facilitar la puntería. El armamento era de 2 cañones rayados de 120 mm. Eslora: 24 m.-Manga: 4'93 m.-Puntal: 1'86 m.-Calado: 1'72 m. Velocidad: 9 nudos. Maquinaria: 20 C. nominales y 80 efectivos. Hélices: 1.-Dotación: 22 hombres. Confío les agrade el cuadro y disfruten con él, como yo lo hice al pintarlo.
Casco de hierro, con un curioso “espolón” hueco que sirve tanto para soportar el peso de la torre y artillería, como para inundarlo y facilitar la puntería. El armamento era de 2 cañones rayados de 120 mm. Eslora: 24 m.-Manga: 4'93 m.-Puntal: 1'86 m.-Calado: 1'72 m. Velocidad: 9 nudos. Maquinaria: 20 C. nominales y 80 efectivos. Hélices: 1.-Dotación: 22 hombres. Confío les agrade el cuadro y disfruten con él, como yo lo hice al pintarlo.